Actualidad

Jaca pone en marcha un Plan de Acción Positiva para la Igualdad

Jaca cuenta ya con una Oficina del Centro Comarcal para la Igualdad de Género, en la que se va a desarrollar el Plan de Acción positiva para la igualdad entre hombres y mujeres de la Jacetania, elaborado por la concejalía de la mujer del Ayuntamiento, en colaboración con asociaciones y particulares de la ciudad. Esta nueva oficina, sita en la calle Ramón y Cajal, prestará asesoramiento social, información y orientación y creación de una bolsa de formación y empleo, entre otras actividades.

En principio la oficina se abre dos días a la semana, martes y jueves de diez a doce de la mañana, para atención al público, aunque podría ampliarse el horario en función de la demanda que se registre. Las actividades programadas que se llevará a cabo próximamente comprenden talleres sobre salud, violencia de género, cursos de formación o actividades culturales, y están coordinadas por la técnico del Ayuntamiento, Elena Fernández.

El Plan de acción positiva se divide en cinco áreas, como son recursos locales, salud, formación y empleo, educación y cultura y participación sociocomunitaria. Entre sus objetivos se encuentran crear servicios de apoyo a la mujer trabajadora, potenciar el acceso a la vivienda, desarrollar programas de educación, contemplar la educación en igualdad o crear foros de participación e intercambio de experiencias. Está previsto que este plan se vaya desarrollando en un periodo de cuatro años.

La directora provincial del IAM, Elena Pérez, ha indicado que ?existe un plan aragonés de igualdad, pero es importante que desde cada comarca se vayan desarrollando los planes de acción positiva?, destacando igualmente que en nuestra provincia, junto con el Ayuntamiento de Huesca el de Jaca es de los primeros que han puesto en marcha esta iniciativa.

Por su parte, el alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, ha agradecido la colaboración de todos los colectivos y particulares que han intervenido en la elaboración de este plan, y ha indicado que espera que ?se mantenga la participación ciudadana efectiva, coordinada con el trabajo de las diferentes admnistraciones, y que sea un plan horizontal de trabajo?.

Este sábado, Día de la Mujer Trabajadora, tendrá lugar el tradicional homenaje a la mujer trabajadora en los antiguos lavaderos públicos de la Bajada de Baños, enclave que ha sido rehabilitado recientemente. Se realizará una lectura de textos, canciones y música por los Gaiters de Chaca y la ofrenda floral. Los actos continuarán el domingo día 9, en el Palacio de Congresos, con la obra de teatro ?La modelo clowntrapublicitaria?, un monólogo que pondrá en escena la actriz Virginia Imaz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00