La Cámara de Comercio de Pau, escandalizada por el olvido del sur de Francia

2003030707 camara pau.jpg

Los bearneses continúan reaccionando ante los resultados de la auditoría sobre las grandes infraestructuras carreteras y ferroviarias, que el ejecutivo galo hizo pública el lunes. El director de la Cámara de Comercio e Industria de Pau-Pirineos, Patrice Bernos, ha dicho simplemente que es ?escandaloso?. En su opinión, todos los proyectos que este estudio ha determinado que son prioritarios, incluso si no son rentables, se sitúan en el este de Francia.

Patrice Bernos ha recordado que no se ha preguntado a ningún responsable económico sobre su territorio, el sur de Francia, o sobre la fachada oeste del país. Además, en el informe se ignora totalmente a España y la península ibérica.

Para el responsable de la Cámara de Comercio de Pau, o bien los técnicos que han realizado la auditoría estaban dirigidos, o han adquirido una responsabilidad enorme con respecto a los políticos. Además, se pregunta si el Bearn y Aquitania existen. Y recuerda que ya se inauguró el túnel de Somport con la mayor discreción, como si se tuviera vergüenza de ello.

Por su parte, el consejero regional Sylvano Marian recordaba que se rompe de forma unilateral y despectiva el acuerdo que le compromete con esa Región en lo que se refiere a la financiación de la emblemática reapertura de la línea Pau-Canfranc. Además, constata cómo el Gobierno está tomando posturas políticas desastrosas para el desarrollo económico y social de Aquitania.

Responsables sociales y políticos de Bearn y Aquitania se muestran, al menos, agradablemente sorprendidos por las reacciones casi unánimes que se están manifestando. Por una vez, tienen el sentimiento de que todo el mundo está sensibilizado por la posibilidad de que esta región pueda dejar pasar de largo su futuro.

Comentarios