Actualidad

La línea férrea Huesca-Canfranc recibe este sábado el apoyo ciudadano en Sabiñánigo

La manifestación convocada para este sábado en Sabiñánigo por la Coordinadora para la Reapertura de la línea Canfranc-Olorón, CREFCO, a raíz de la interrupción del servicio ferroviario el pasado día 21 de febrero con motivo del accidente de un tren regional en las proximidades de Riglos, comenzará a las doce de la mañana con una concentración en la Plaza de España. Seguidamente se iniciará la marcha por la calle Serrablo, que estará encabezada con una pancarta bajo el lema ?Canfranc abierto y seguro, ya?. Se llegará a la estación de ferrocarril, donde se leerá un manifiesto que ha sido redactado por los directores de los Centros de Profesores y Recursos, de Huesca, Enrique Satué y de Sabiñánigo, Francisco Romero, que serán los encargados de su lectura.

Romero ha señalado a Radio Huesca Digital, que ? la elección de él y Enrique Satué es debida a que los centros de profesores están inmersos en estos momentos en un proyecto de innovación pedagógica sobre la utilización didáctica de nuestra línea Sagunto-Canfranc, y por ello en este manifiesto queremos por un lado exigir a quien corresponda la mejora y mantenimiento de esta línea como una puerta fundamental para el futuro de estas comarcas y que nos desaparece con el Canfranero el tranvía o el metro que tienen en otras ciudades. ?

Ayuntamientos, Diputación de Huesca, partidos políticos y asociaciones ciudadanas de los municipios por los que pasa la línea férrea Huesca-Canfranc, han estado en las últimas horas enviando comunicados de adhesión a esta concentración a favor de la modernización integral de la vía. En un momento en el que tres brigadas de trabajadores de RENFE se encuentran llevando a cabo las obras de mejora en el tramo entre Riglos y Canfranc para su apertura progresiva dentro de diez días.

Desde el Alto Gállego para que puedan participar todos los habitantes de la comarca que lo deseen va a contratar autobuses, que saldrán desde Sallent, Escarrilla, Panticosa y Biescas, al igual que los ayuntamientos de Jaca, Huesca y el de Ayerbe para sus respectivas zonas. Las zonas de aparcamiento se centraran según procedencia de los vehículos en La Pardina y en el Polígono Sepes y en La Corona.

Los presidentes de Aquitania, Midi Pyrénes y Aragón tienen previsto reunirse en los próximos días para exigir al Ejecutivo francés que cumpla los acuerdos internacionales sobre la línea Zaragoza-Huesca-Pau y los plazos previstos para ejecutar los trabajos de reapertura del túnel ferroviario que une Canfranc y Olorón.

Los partidos políticos aragoneses han recibido como un mazazo la auditoria encargada por el actual ejecutivo francés que señala que ?la línea no es rentable y que su apertura supondría la inversión de más de 300 millones de euros?, cifra que supera con mucho las previsiones que en su día hizo el gobierno galo de Lionel Jospin.

La auditoria que esgrime Francia dice que la línea entre Pau y Canfranc no es rentable y que la apertura internacional la aplazan para el 2020. El informe asegura que esta línea está prácticamente ejecutada, sin embargo los estudios llevados a cabo sobre la puesta de nuevo en servicio dejan entrever niveles de rentabilidad muy débiles, incluso negativos.

El informe del Ministerio francés, que ha sido criticado por las fuerzas políticas aragonesas, recuerda que, a petición de los ministros de transportes francés y español, se encargó un nuevo análisis de las posibilidades y las condiciones de reapertura de la línea.

Entre los estudios hechos públicos por el gobierno francés, también figura el referido a la autopista Pau-Langon, dejando, así mismo en entredicho su ejecución.

Desde la CREFCO, Luis Fraga, declaraba en Sabiñánigo en una reunión con los colectivos serrableses que " se requiere de una respuesta social para evitar el deterioro y cierre de esta vía de comunicación" a la ve que ?se mostraba escéptico ante las mejoras de RENFE en el trayecto del tren afectado que aseguren su continuidad".

El alcalde de Sabiñánigo Carlos Iglesias, indicaba a esta redacción que " no podemos dejarnos perder un medio de comunicación que ha atraído el progreso a la muchas poblaciones de esta comarca?.

Desde la Diputación de Huesca todos los grupos políticos por unanimidad votaban a favor de la propuesta de resolución presentada por PSOE, PAR y CHA en la que se exige la reapertura del Canfranc, garantizando la seguridad para los usuarios. A la vez que instan al Ministerio de Fomento y a RENFE, a que realicen con la máxima urgencia, los trabajos de mantenimiento y mejoras necesarias para garantizar la seguridad y la regularidad de los servicios de viajeros y mercancías.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00