Actualidad

La exposición Territorium cierra sus puertas este domingo

Tras permanecer 41 días en La Lonja de Zaragoza, este domingo Territorium cerrará sus puertas. Desde el 28 de enero día un total de 33 comarcas han pasado por la ?Plaza de las Comarcas? donde se ha podido realizar degustaciones, conseguir información turística y disfrutar del folclore de todas ellas.

La afluencia ha sido muy similar durante todos los días con una media de 1.600 visitantes por jornada y a los que hay que sumar los que acuden directamente a la Plaza de las Comarcas, situada en la parte trasera de La Lonja. La comarca del Alto Aragón fue la protagonista de la primera jornada y es la del Cinca Medio la encargada de cerrarla este domingo. Entre estos dos momentos, han sido protagonistas de esta Plaza las comarcas de Ribagorza, la Jacetania, el Somontano de Barbastro, los Monegros, el Sobrarbe, la Litera, el Bajo Cinca y la Hoya de Huesca/Plana de Uesca.

Esta exposición caracterizada por el rigor histórico, claridad y estímulo visual que se ofrecen al visitante en un recorrido por Aragón, que arranca hace 20.000 años ha querido dar a conocer a todos los ciudadanos aragoneses y visitantes una vasta explicación de cómo se ha ido conformando el territorio aragonés a lo largo de la historia hasta el novedoso proceso de comarcalización en el que se encuentra inmerso la Comunidad autónoma.

ARAGÓN EN SEIS ÁMBITOS

A iniciativa del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón se gestó esta exposición con el ánimo de dar una visión global de cómo se configuró Aragón, desde la prehistoria hasta el momento actual. El visitante ha podido realizar el recorrido a través de seis ámbitos en los que se profundiza sobre las distintas etapas en las que se ha estructurado la exposición y que se recogen en los epígrafes "Aragón, antes de ser Aragón", "Aragón, de condado a corona", "De Austrias a Borbones", "Aragón, en provincias" y la visión que los ciudadanos proyectan, a través de sus propios ojos y los de los demás "Gentes aragonesas. Cómo nos ven y cómo nos vemos". El colofón a este itinerario lleva al visitante a la proyección del audiovisual ?Hacia una nueva organización del territorio: la comarcalización de Aragón?, que expone la trayectoria de este proceso.

A lo largo de ocho minutos se ha condensado la evolución administrativa de Aragón, desde la antigüedad hasta nuestros días. También se podían repasar los objetivos de la comarcalización en Aragón y el proceso de descentralización y desconcentración que conlleva este nuevo nivel administrativo desde la Administración de la Comunidad autónoma hacia las comarcas.

Para una mejor comprensión de la muestra, el itinerario de la exposición se acompañaba de útiles de la vida cotidiana, ornamentos, piezas artísticas, documentos de gran valor histórico, referencias literarias y monedas acuñadas por las diferentes delimitaciones que se sucedieron a lo largo de los siglos, Además, el visitante podrá contemplar una extensa y rica muestra de mapas de Aragón --de gran valor documental a juicio de prestigiosos expertos?y podrá acercarse a los modernos sistemas de cartografía que utiliza el Centro de Información y Documentación Territorial del Gobierno de Aragón.

En la selección de las piezas se ha conseguido que las 33 comarcas y delimitaciones comarcales de Aragón estén representadas materialmente en la exposición y en los pocos casos en que resultó imposible acceder al material original se recurrió a reproducciones, como las pinturas rupestres paleolíticas. Una explicación complementaria de estos objetos ha posibilitado al visitante la orientación temporal y espacial en todo su recorrido por la muestra. Además, el recorrido de la exposición se puede realizar de forma virtual a través de la página web www.territorium.org

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00