CHA quiere llevar iniciativas al medio rural a través de su Programa Marco

Chunta Aragonesista ha elaborado un Programa Marco diseñado para los candidatos que se presentan en los próximos comicios municipales. La Diputación Provincial de Huesca ha sido el escenario elegido donde se les ha informado sobre proyectos e iniciativas de cara a mantener gente joven en el medio rural. Para estas elecciones, esta formación duplica su número de candidatos.

El Programa Marco pretende dar solución tanto a ayuntamientos que tienen 100 habitantes como a ciudades con 50.000 como Huesca. Por un lado se quiere trabajar en las cabeceras de comarca para que éstas ejerzan de motor dinamizador económico, social y culturalmente al resto del medio rural.

Y por otra parte, se estudia atender a los pequeños municipios que padecen el problema de la despoblación o el envejecimiento. Para ello se pretende desde CHA mantener una buena calidad de vida a los ciudadanos que siguen viviendo en estos núcleos, y también crear expectativas a la gente joven. Uno de los principales objetivos para CHA es la creación de empleo en el medio rural.

El perfil de los candidatos de CHA a las próximas elecciones municipales ha cambiado. Se trata de gente joven, entre 30 y 40 años, muy preocupados por el medio rural y cada vez más relacionados con la agricultura y ganadería. De las 30 candidaturas presentadas hace 4 años, para este año se prevén que sean más de 60. Repiten prácticamente todos, a excepción de los representantes en los ayuntamientos de Barbastro, Aínsa o Almudévar; y hay muchas novedades con la incorporación de gente joven o la presentación por primer vez de candidatos en el Bajo Cinca (Tamarite y Fraga).

CHA aumenta su cobertura para las próximas elecciones: del 60% de la población en el Alto Aragón se va a pasar al 80%. El objetivo es trabajar más por los municipios, y tener mayor presencia en los consejos comarcales e instituciones provinciales. En estos últimos cuatro años se hace un balance muy positivo del papel desempeñado por CHA en los diferentes ayuntamientos donde ha gobernado.

Comentarios