Actualidad

El Pirineo concentra el mayor número de rescates en montaña de España

La provincia de Huesca sigue siendo uno de los puntos en España donde se concentran un mayor número de rescates de los grupos de Montaña de la Guardia Civil. El año pasado se registraron en el Alto Aragón 262 intervenciones de las 630 que se realizaron en todo el país. De las 318 ocasiones en las que se utilizó el helicóptero, 199 fueron en Huesca con la Unidad UHEL-41 y el médico especialista en Montaña. Uno de los objetivos principales es dar servicio al turismo de montaña, aunque también se atienden emergencias en actividades relacionadas con la nieve, deportes de aventura o personal laboral.

Desde las unidades de rescate se sigue concienciando de la importancia de mantener la prudencia en las salidas a la montaña.

El pasado año, 67 personas perdieron la vida en accidentes de montaña en España. En la provincia de Huesca la cifra de víctimas mortales fue de 15 con 203 heridos. Las principales causas de los accidentes siguen siendo las caídas. El montañismo, el descenso de barrancos y la escalada son actividades que se realizan en el medio natural y que han tenido especial incidencia en los accidentes.

En el mes de febrero se produjeron 13 rescates, mismas actuaciones que se realizaron el pasado año en el mismo periodo, con un muerto y 10 heridos. En los dos primeros meses de 2003 se han realizado ya 28 intervenciones. Las zonas donde se produjeron más rescates han sido el Valle del Aragón y la Alta Ribagorza. Las lesiones de los accidentados son principalmente fracturas, seguido de luxaciones, traumatismos craneoencefálicos y enfermedades comunes. Las fracturas más habituales son tibia y peroné y tobillo. Las enfermedades más comunes son la hipotermia, agotamiento y lumbalgia.

La mayoría de las comunicaciones para la localización de los heridos se realiza a través del teléfono móvil. Actualmente, el 42% de los avisos se realizan desde el mismo lugar del accidente lo que supone una importante reducción en el tiempo de llegada de los equipos de rescate. La utilización de la radio como medio de alerta es el 24% y el aviso a través de los compañeros accidentados suponen un 34%. La UHEL-41 y los grupos de rescate de la Guardia Civil de Benasque, Panticosa, Boltaña, Jaca y Huesca, participan activamente en las evacuaciones y son, junto con el Hospital San Jorge, piezas claves del engranaje del rescate medicalizado en montaña que ha mejorado todavía más este servicio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00