Respaldo en Sabiñánigo a más de cien años de comunicación, "Canfranc abierto y seguro, ya".

Entre 1.500 y 2.000 personas, según la organización, han recorrido la calle Serrablo de Sabiñánigo en apoyo a la línea férrea Huesca-Canfranc, para concluir en la Estación de ferrocarril donde ha sido leído un manifiesto, con un mensaje claro a los responsables del Ministerio de Fomento, ?es decir a los responsables actuales y temporales de la línea, que gestión no es sinónimo de propiedad, que no son dueños de ella y que, por lo tanto, no tienen ningún derecho a practicar algún tipo de eutanasia con el tren?.

El escrito leído por el director del Centro de Profesores y Recursos, de Sabiñánigo, Francisco Romero, que ha sido redacto conjuntamente con el de Huesca, Enrique Satué, ha servido para puntualizar que ?este tren, ahora, muchos años después a pesar de los recortes no sólo en el tamaño de los trenes sino en el servicio, sigue siendo vital para la vertebración y la evolución de nuestro territorio, por lo que su cierre y la desidia en su conservación supone un claro atentado para el normal desarrollo de nuestras comarcas, atentado que nosotros no estamos dispuestos a consentir?.

Exigen que ?no dejéis morir el Canfranero, también os invitamos a que lo toquéis, a que viajéis en él y conozcáis, aunque sea desde sus ventanillas, nuestros pueblos y nuestras tierras, parte de nuestra historia y parte de nuestro futuro. Tal vez así nos entenderíais?.

En otro apartado del manifiesto señalan que ?sabemos que allí donde vivís tenéis metros y trenes de cercanías que funcionan con puntualidad británica, que mantenéis, ampliáis y mejoráis continuamente, y nos parece muy bien.

Pero aquí no tenemos ni cercanías, ni metros ni tranvías; aquí todo eso es el Canfranero y no nos lo podéis quitar?.

Volviendo a exigir que ? lo tratéis como a vuestras líneas de metros y cercanías, ya que nuestro Canfranero es tan fundamental para los habitantes de estas Comarcas como para vosotros vuestros transportes.?

Todos los representantes políticos del PSOE, CHA, PAR, PP e IU y alcaldes de los municipios por donde discurre la línea han coincido ? en la necesidad de mantener esta comunicación histórica y de llevar a cabo los trabajos necesarios para que sea competitiva?.

El portavoz de la CREFCO, Luis Granel, ha manifestado a Radio Huesca Digital , que ? es precipitado en estos momentos el hablar de nuevas concentraciones y manifestaciones, pero si que ya hemos hablado con los representantes políticos lo que podemos hacer a partir de ahora, que va ser en primer lugar el vigilar que se cumpla el compromiso de la reapertura segura en el tramo español. Segundo responder al informe que se ha presentado por el gobierno francés, con datos y argumentos. Contactar con los partidos políticos galos que van a tener que discutir este informe en al Asamblea Nacional de su país en el próximo mes de mayo y las fuerzas sociales estaremos a su lado para ir a Madrid, París y Bruselas para defender el ferrocarril, que esta incluido en el Libro Blanco de los Transportes de Europa ?.

El alcalde de Canfranc, Víctor López, ha mostrado su satisfacción que ? ahora y en un sábado estuvieran trabajando nueve brigadas de RENFE en acondicionar los tramos afectados?.

Esta jornada reivindicativa en la localidad serrablesa había sido convocada por la Coordinadora para la Reapertura de la línea Canfranc-Olorón, CREFCO, a raíz de la interrupción del servicio ferroviario el pasado día 21 de febrero con motivo del accidente de un tren regional en las proximidades de Riglos.

Ayuntamientos, Diputación de Huesca, partidos políticos y asociaciones ciudadanas de los municipios por los que pasa la línea férrea Huesca-Canfranc, han enviado en los días previos comunicados de adhesión a esta concentración a favor de la modernización integral de la vía. En un momento en el que tres brigadas de trabajadores de RENFE se encuentran llevando a cabo las obras de mejora en el tramo entre Riglos y Canfranc para su apertura progresiva dentro de diez días.

Recordemos que los presidentes de Aquitania, Midi Pyrénes y Aragón tienen previsto reunirse en los próximos días para exigir al Ejecutivo francés que cumpla los acuerdos. internacionales sobre la línea Zaragoza-Huesca-Pau y los plazos previstos para ejecutar los trabajos de reapertura del túnel ferroviario que une Canfranc y Olorón. Este encuentro esta motivado por la auditoria encargada por el actual ejecutivo francés que señala que ?la línea no es rentable y que su apertura supondría la inversión de más de 300 millones de euros?, cifra que supera con mucho las previsiones que en su día hizo el gobierno galo de Lionel Jospin.

Comentarios