Actualidad

Los bomberos de Huesca piden la jubilación anticipada y la aprobación de un cuadro de enfermedades profesionales.

El Cuerpo de Bomberos de Huesca en consonancia con la Plataforma Nacional de Bomberos (PNB) quieren dar a conocer la situación en la que se encuentran. Pretenden conseguir una jubilación anticipada sin penalización, y la elaboración y aprobación de un cuadro de enfermedades profesionales propio.

Para éstos se trata de dos reivindicaciones sin solución hasta el día de hoy y que según ellos se han convertido ?en un asunto prioritario a la par que una aspiración de justicia y reconocimiento social y laboral para este colectivo?. Piden la jubilación a los 55 años y no a los 65 años como ocurre hasta ahora. En este sentido apelan a la situación de otros otros colectivos profesionales con jubilación anticipada -mineros, trabajadores ferroviarios, policía nacional, guardia civil, tripulantes y técnicos de vuelo o profesionales taurinos-, colectivos éstos que implican también un alto grado de peligrosidad.

El quehacer diario de un bombero provoca a lo largo de su vida profesional, trastornos y enfermedades muy específicas como patologías cardiacas, digestivas, respiratorias, aparato locomotor, cuadros de estrés y ansiedad. La Plataforma Nacional de Bomberos señala que no es lógico que las funciones que llevan a cabo y que entrañan un grave riesgo para el ciudadano y el bombero se tengan que realizar a partir de los 55 años, con menores facultades físicas que a una edad inferior.

Por ello, el Cuerpo de Bomberos y el PNB hacen un llamamiento a la administración apoyándose en el artículo 161.2 de la Ley General de la Seguridad Social en el que se justifican las causas de jubilación anticipada, y que definen las características intrínsecas de los servicios de bomberos: ? la edad mínima de jubilación podrá ser rebajada por Real Decreto, a propuesta del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, en aquellos grupos o actividades profesionales cuyos trabajos sena de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubres y acusen elevados índices de morbilidad o mortalidad?. La Plataforma Nacional de Bomberos lo argumenta diciendo que ?es conocido por estudios que no hay en la actualidad muchos bomberos jubilados con vida. Nuestra esperanza de vida es menor que en el resto de la población?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00