El Rey Fernando vuelve a Sos del Rey Católico

Después de más de cinco siglos, Fernando el Católico, primer rey de España y último de Aragón, vuelve al lugar que le vio nacer. El Centro de interpretación de Fernando El Católico abre sus puertas, este lunes 10 de marzo, xactamente 551 años después del nacimiento del monarca, y precisamente en el palacio de Sada de la localidad de Sos del Rey Católico.

Y si a principios del siglo pasado el Palacio de Sada era un edificio en ruinas, por cuya restauración clamaban allá por 1929 vecinos e instituciones de Sos, restaurado en 1957 de la mano del Arquitecto Teodoro Ríos Balaguer, en los últimos años la mayoría de sus espacios se habían quedado vacíos y obsoletos.

El patio principal se ha convertido en el espacio central del palacio y distribuidor del centro. Con acceso gratuito, allí se ubican los servicios de atención al visitante, venta de entradas y publicaciones, así como espacios con información general de la Villa, la situación del palacio a lo largo del siglo, personajes ligados a la historia de Sos y una magnífica maqueta del conjunto monumental.

En la planta intermedia, ya de acceso pagado, se ha dispuesto una exposición con valiosos documentos ligados al Rey Fernando, como el libro de Actas de 1452, cedido temporalmente por la Ciudad de Alzira donde se refleja el acta del Rey Juan II, comunicando el nacimiento del Rey. También una serie de paneles temáticos dedicados al Compromiso de Caspe y la dinastía de los Trastámara.

La planta noble sita en el primer piso alberga tres pequeñas salas que se han planteado como escenografías conceptuales en un recorrido que nos acerca al nacimiento del Rey, hitos históricos, la soledad de la infancia de un niño, etc.

En las salas más nobles, rodeadas de paneles temáticos, una visión del contexto histórico de la España de los Reyes Católicos y unas espléndidas piezas como la espada del Rey Boabdil. Y un emotivo audiovisual de doce metros de longitud, que evoca un recorrido por el reinado de Fernando desde su adolescencia hasta su muerte: un despliegue tecnológico de primer orden para que sea el viajero el que encuentre, como en la historia, sus propias verdades.

Finalmente la iglesia de San Martín de Tours, convertida en la capilla de la Familia Sada alberga unas interesantes pinturas góticas que son explicadas al viajero y desde las cuales podrá en un tiempo récord hacer un viaje por la historia de Sos y de sus gentes en el último milenio.

Fruto de la colaboración

La ambición del Territorio Museo contrasta claramente con la modestia económica de sus entidades promotoras, en este caso, el Ayuntamiento de Sos del Rey Católico, el Centro de Innovación y Desarrollo Rural del Prepirineo y la Mancomunidad de las Altas Cinco Villas. Esta falta de recursos se ha abordado con un gran esfuerzo imaginativo y de gestión para la búsqueda de recursos implicando a numerosas entidades e instituciones. Entre ellas, la Obra Social y Cultural de Ibercaja, el Instituto Nacional de Empleo ?y recientemente el Instituto Aragonés de Empleo?, entes estatales y sobre todo fondos europeos. Hay que destacar la colaboración del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales, que ha permitido la finalización de los trabajos del Centro de Interpretación con varias ayudas económicas en las dos últimas fases del proyecto, de las cuales una tercera parte han tenido como fuente financiera el Plan de Comarcalización de las Cinco Villas.

El coste total de los trabajos asciende a 381.000 Euros financiados por la DGA. Dpto. de Presidencia y Relaciones Institucionales con 229.000 Euros;la Unión Europea: 80.000 Euros y Ayuntamiento de Sos y Mancomunidad Altas Cinco Villas: 72.000 Euros.

A estas habría que añadir las colaboraciones de enmarcadas en el área de promoción y comercialización del producto turístico en el marco del programa Leader plus, el Área de Cultura de la Diputación de Zaragoza, la Universidad de Zaragoza, el Museo del Ejército, el Archivo de la Corona de Aragón, el Archivo Histórica Nacional, el Museo de la Armería de Alava, el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza, la Fundación La Caixa, el Instituto de Historia y Cultura Militar del Ministerio de Defensas en Madrid, el Museo de Chantilly o el Museo de Historia de Viena.

Comentarios