Actualidad

El escritor, Javier Tomeo, en Monzón el día 12 de marzo en un curso de iniciación a la lectura

El departamento de Educación del Gobierno de Aragón está llevando a cabo una campaña de iniciación a la lectura, esta llega el día 12 de marzo a Monzón, en concreto a los alumnos de primero de Bachillerato del I.E.S. Mor de Fuentes. El escritor Javier Tomeo será el encargado de dirigirse a los escolares en una charla de una hora que tendrá lugar en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura.

Javier Tomeo, es quizás, el escritor más conocido de Aragón en la actualidad. Nacido en Quicena en 1932 publica su primera novela en los años 60. Su obra ha tenido gran éxito en países como Francia y Alemania donde se han adaptado al teatro.

El Cazador, El castillo de la carta cifrada, Amado Monstruo, El canto de las tortugas, El cazador de leones, Napoleón VII o El crimen del cine Oriente son algunas de sus obras más conocidas.

Esta visita está enmarcada en el programa educativo de "Invitación a la lectura" que tiene como principal objetivo fomentar, a través del hábito de la lectura, el conocimiento de la literatura española en la enseñanza media. "Invitación a la lectura" quiere ser un instrumento de renovación pedagógica en la enseñanza de la lengua y de la literatura, un instrumento que sirva de puente entre la sociedad y la educación.

Todos los institutos que han participado en el programa han trabajado uno o dos elegidos por los Departamentos de Lengua y Literatura. Se han dividido los dos escritores a lo largo del curso, con vistas a que en cada trimestre hubiese una visita de algún escritor. A veces, por cuestiones de las programaciones de los escritores, esto ha sido imposible de llevar a cabo, pero siempre se ha facilitado una ordenación racional de las visitas de los escritores a los institutos.

Alfredo Sánchez, responsable de actividades extraescolares del I.E.S Mor de Fuentes, ha recordado que esta iniciativa es muy necesaria en los tiempos que corren ya que los jóvenes son más afines a recibir información de carácter audiovisual ya que no requiere de la atención y del esfuerzo que supone ponerse delante de un libro.

No obstante, la presencia del escritor no se centra exclusivamente en el acto escolar , ya que por la tarde participará en una ? tertulia literaria? en el Centro de Profesores y Recursos.Javier Tomeo, no es la primera vez que visita Monzón, ya que es un asiduo de la Feria del Libro Aragonés, que se celebra en la capital mediocinqueña en el puente de la Constitución, en diciembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00