Actualidad

Los jubilados españoles reclamarán una pensión justa el día 12

UGT ha convocado una concentración a favor de unas pensiones más justas en las sedes de las delegaciones y subdelegaciones del gobierno en España.

El acto central de todas las concentraciones será la lectura del manifiesto en el que se solicita el incremento de las pensiones mínimas, incluidas las no contributivas y las del SOVI, mejoras en las pensiones de viudedad mediante el aumento del porcentaje para el calculo de la pensión, que los pensionistas que necesiten la ayuda de otra persona en su vida diaria tengan un aumento en su pensión o los servicios sociales que lo necesiten y que no se incremente el número de años para el calculo de las pensiones.

Según los datos que maneja UGT las pensiones se encuentran bajo mínimos; basta observar que en España 5,4 millones de jubilados cobran menos de 600 euros al mes; de ellos 4,2 millones cobran menos de 450 euros, y de ellos 3,5 millones cobran menos de 400 euros.

UGT critica también la última campaña publicitaria realizada por el gobierno en la que se anuncia una subida del 2% en las pensiones. Según los argumentos del sindicato; la subida corresponde con la regulación del IPC obligada por ley desde los pactos de Toledo, por lo tanto no es necesaria, y supone un gasto de más de 7 millones de euros que podrían repercutir en servicios sociales.

Actualmente en Aragón tenemos alrededor de 262.000 personas mayores de 65 años de las cuales 72.400 son mayores de 80. A pesar de ser una de las regiones que más está sufriendo el paulatino envejecimiento de la población, nuestra comunidad autónoma es una de las regiones menos afectadas en cuanto al porcentaje de jubilados que sufren una discapacidad, ya que de los 64.000 discapacitados mayores de 65 años, tan solo 4.600 requieren un ingreso en residencias especializadas en su tratamiento. El IAS cuenta en la actualidad con 1.400 plazas para este tipo de tratamientos, con lo cual 3.200 personas están abocadas a las listas de espera.

Para UGT uno de los grandes problemas de Aragón al respecto es la dispersidad de la población y la falta de comunicaciones eficientes que provoca una deficiencia asistencial. Este problema puede tener solución y un gran paso es la labor de comarcalización, siempre que la funcionalidad de las comarcas sea eficiente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00