Actualidad

Las reclamaciones y solicitudes de información en materia de consumo crecieron el pasado año un 20%

Durante el pasado año se tramitaron por los servicios de la Dirección General de Consumo, por las asociaciones de consumidores y las OMIC aragonesas 82.452 solicitudes de todo tipo (un 20% más que en 2001), de las que 9.153 corresponden a la provincia de Huesca, 5.0576 a Teruel y 68.242 a Zaragoza. Según el soporte utilizado, destaca la atención personalizada, con un 49,4%, seguida de la telefónica (39,3%) y, dentro de ella, el Teléfono del Consumidor de la Dirección General de Consumo, que atendió a 4.733 ciudadanos.

El director general de Consumo, Florencio García Madrigal, ha explicado que la consulta, es decir, la solicitud de información sobre cualquier tema relacionado con el consumo fue la demanda de información más frecuente (63,6%), seguida de la reclamación ?a partir de una vulneración previa del Derecho privado y de los intereses económicos del reclamante? (18,3%) y de la queja, en la que se refleja un malestar o descontento del consumidor frente al que el ordenamiento jurídico no prevé ninguna reacción (13,4%).

Las denuncias se agrupan en los sectores de la alimentación, productos industriales y servicios, siendo muy significativo el incremento experimentado en este último, donde aumentaron de un 63 a un 74% con respecto al año anterior. La cuantía de las sanciones impuestas fue de 167.071,30 euros, incrementándose un 131% con respecto a 2001, en el que fue de 72.241,66 euros.

En cuanto al motivo más importante de las peticiones de información se centra en las irregularidades en la prestación de servicios (44,1%), seguido del incumplimiento de contrato (18%), y de la información general (15,7%). En la división por sectores, destaca la solicitud de información efectuada por los consumidores en materia de servicios financieros, que incluye sector bancario, gestorías y seguros (39,3%), seguido de vivienda, tanto compraventa, arrendamiento como reparación y rehabilitación (15,1%), y telecomunicaciones, que incluye telefonía fija, móvil e Internet (11,1%), mostrando un relativo equilibrio en el resto de los sectores.

El mayor número de demandas atendidas encuentra su resolución en el mismo momento (60,1%), seguido de la mediación (21,5%) y del traslado a la Dirección General de Consumo ?incluida la Junta Arbitral de Consumo de Aragón? (10,3%).Teniendo como referencia el sexo, se aprecia una diferencia apreciable en la solicitud de información, superando en siete puntos las mujeres (53.9%) a los hombres. También es significativa la diferencia en el número de demandas de información por parte de los consumidores en el tramo de edades comprendidas entre los 40 y 52 años (34.9%), seguida del tramo de 27 a 39 años (33.5%). En el resto no se aprecian diferencias sustanciales.

Florencio García Madrigal ha presentado también el vídeo "Consumo responsable" que, destinado a los jóvenes en su entorno escolar, tiene como objetivo explicar el concepto de consumo responsable dentro de una sociedad que ofrece múltiples posibilidades para disfrutar una vida intensa, abundante y singular. El director general de Consumo ha explicado que "se trata de vivir con sentido común, pensando que hay tiempo para todo, para disfrutar de la música, de los viajes, de las aficiones, de la televisión, e incluso de la charla con un amigo a través del móvil, y al mismo tiempo para reflexionar sobre nuestros actos, para compartir y para elegir libremente en función de nuestros valores personales y sociales".

El vídeo, del que se han editado 2.000 unidades, tiene una duración de 15 minutos, y está acompañado de un folleto que sintetiza el contenido de este material didáctico y de un CD que contiene una Maleta de Recursos (en la que se ofrecen indicaciones para ampliar la actividad sobre los derechos y deberes de los consumidores, el consumo de televisión, de alcohol, teléfonos móviles, etc.) y una Guía Didáctica (en la que se explican los objetivos, contenido del vídeo, descripción de las actividades propuestas, etc.) Se distribuirá en los centros educativos de ESO y Bachillerato.

Finalmente, Florencio García ha detallado las actividades que, en torno al 15 de marzo, Día Mundial de los Derechos del Consumidor, tendrán desarrollo a partir de mañana y durante todo el mes. La programación incluye jornadas y conferencias sobre algunos temas de actualidad, la presentación de materiales divulgativos y formativos, así como la reunión en Zaragoza de la Comisión Técnica y de la Comisión Gestora de la Red Europea de Educación del Consumidor, en la que 11 comunidades autónomas, cinco países (España, Portugal, Italia, Grecia y Francia) y varios agentes de consumo colaboradores forman un proyecto estable, con apoyo financiero de la Comisión Europea, que persigue aunar esfuerzos, compartir experiencias y recursos, para conseguir que los consumidores sean cada vez más conscientes, críticos, solidarios y responsables con su entorno medioambiental.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00