Este martes se presenta en Sabiñánigo el libro "Comarca del Alto Gállego"

Patrocinado por el departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón, se presenta este martes en el salón de plenos del Ayuntamiento de Sabiñánigo, el libro ?Comarca del Alto Gállego?, que ha coordinado José Luis Acín, dentro de la colección ?Territororio ? de la DGA, que hace la número tres.

La publicación con más de trescientas páginas se inicia con la presentación que realiza el propio Vicepresidente y Consejero de Presidencia del Ejecutivo Autónomo, José Ángel Biel, sobre esta colección y de la propia comarca del Alto Gállego, la primera en constituirse en la provincia de Huesca.

El prólogo lo hace la actual presidenta comarcal, María Antonia Fañanas, donde destaca el proceso de transformación de ?mancomunidad a comarca y desde la perspectiva de este primer año de trabajo, el proceso se considera como un paso irreversible?.

El libro esta dividido en seis capítulos, el primero dedicado a la naturaleza, con el relieve de la comarca, a cargo de Fernando Lampre, la flora y el paisaje vegetal de José Antonio Sesé y sobre la fauna que escribe Carlos Tarazona.

El segundo esta centrado en la historia, con su devenir que realiza José Garcés, el Serrablo, tierra de monasterios de Domingo Buesa y el dedicado al Valle de Tena y la invasión francesa de 1592 por José Antonio Salas.

Del arte, leyendas y literatura se encarga el tercer capitulo con una síntesis sobre el arte y la arqueología en el Alto Gállego, a cargo de Javier Rey , las iglesias del Serrablo de Domingo Buesa y la literatura y la oralidad en esta comarca por Ramón Acín. El cuarto con la denominación de los ?nombres? se ofrecen artículos de José Luis Acín con las manifestaciones cotidianas del hombre, las romerías del Serrablo por Enrique Satué, el aragonés de la comarca por Francho Nagore y personajes del Alto Gállego de Antonio Castro.

Del presente y futuro se comenta en el quinto de los apartados realizando una radiografía de esta comarca Luis Antonio Sáez, la población de la misma en un trabajo de Vicente Pinilla, el polo industrial de Sabiñánigo por José Antonio Biescas, el sector turístico es analizado por Rafael Arnáiz y se recogen una serie de entrevistas a personalidades actuales que ha llevado a cabo Miriam Martínez, a Carlos López Otín, Casa Ruba de Biescas, Fernando Escartín, Hotel Mariana de Tramacastilla, Julio Gavín, el Parque Faunístico de los Pirineos, José María Abós y Santiago Arranz.

Se concluye con un anexo para describir las poblaciones del Alto Gállego y datos estadísticos de la comarca. En la presentación del libro junto a la presidenta, María Antonia Fañanas, asistirá el director general de Administración local y Política Territorial, Rogelio Silva y el director del Centro de Documentación e Información Territorial, Isidro Aguilera.

Comentarios