Actualidad

La falta de información es la causa más habitual de reclamaciones en la OMIC

De las 1.349 reclamaciones que se han producido en la OMIC de Huesca, la gran mayoría (810) se solventaron mediante la aportación de información al consumidor, mientras que 232 se resolvieron por la mediación amistosa entre las dos partes.

El estudio que ha presentado la OMIC respecto a las reclamaciones que se produjeron en el 2002 indican que las quejas más frecuentes entre los usuarios se producen por irregularidades por prestación de servicios, con un total de 308 reclamaciones al respecto; le sigue de cerca las producidas por incumplimiento de contrato con 208. Por el contrario las quejas por peso equivocado de los productos (donde no ha existido queja alguna) y por mal etiquetado (una queja en el 2002) son las que menos problemas han ocasionado a los consumidores.

En cuanto a los sectores más conflictivos, destacan dos por encima de todos; el sector de la vivienda con un total de 293 quejas y el sector de las telecomunicaciones que ha sufrido un incremento espectacular con la apertura a nuevos operadores de internet con 209.

De las reclamaciones que se han producido en la OMIC, 1.335 corresponden a la propia provincia de Huesca, pero se han presentado quejas desde Barcelona, Granada, Madrid, Tenerife e incluso Paris.

La OMIC ofrece información al consumidor y el compromiso de mediar de forma amistosa entre las dos partes de la disputa. Si finalmente no se llega a un acuerdo, se crea una mesa arbitraria que establecerá una decisión en función de los hechos ocurridos. Si el consumidor no está satisfecho con la resolución deberá decidirse por la vía penal; en la que la OMIC ya no tiene nada que ver. Hay que destacar también que los temas sanitarios no se toman como reclamaciones de consumo; por lo tanto si tiene una queja al respecto deberá dirigirse a la sección de atención al paciente, en el caso de la medicina pública o directamente a los tribunales, en el caso de la medicina privada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00