Actualidad

El paisaje y el desarrollo rural se dan la mano en las jornadas paisajísticas de Barbastro

Desde este jueves hasta el sábado 15 de marzo, alrededor de 50 expertos en diferentes ámbitos relacionados con el paisaje se reúnen en Barbastro para celebrar unas Jornadas Técnicas de Paisaje Rural organizadas por la asociación española de Paisajistas. El objetivo de este encuentro es mostrar que el paisaje no es sólo un elemento presente en la naturaleza sino que puede servir para el desarrollo rural.

Bajo el título ?El paisaje: una apuesta para el desarrollo rural?, profesionales y responsables políticos locales interesados en esta materia analizarán, desde diferentes puntos de vista, la realidad actual del Paisaje Rural en España contrastándola con los modelos de gestión que se llevan a cabo en distintos países europeos.

El paisajista y biólogo Carlos Ávila, quien participará en estas jornadas, explica que el carácter rural de la provincia altoaragonesa ha sido determinante a la hora de elegir Barbastro como marco para este encuentro.

Ingenieros, geógrafos, urbanistas, paisajistas, biólogos... y un amplio elenco de profesionales de varios países ofrecerán sus experiencias en torno a diferentes aspectos relacionados con el paisaje, lo que permitirá abordar esta compleja problemática desde una óptica pluridisciplinar. El carácter técnico de las jornadas hace que no estén abiertas para el público general, quien sí podrá conocer los trabajos que en ellas se desarrollen a partir de un libro que recogerá las reflexiones y las conclusiones alcanzadas.

El acto de apertura, que tendrá lugar el jueves 13 de marzo en el Salón de Actos de la UNED, correrá a cargo del presidente de la DPH y alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, del presidente del CEDER, Jaime Facerías y del presidente de la Fundación Europea para la Arquitectura Paisajística, Lars Nyberg. De esta forma estas instituciones locales cuentan con su pequeño papel aportando su experiencia como personas vinculadas al ámbito rural.

Durante dos días se celebrará un maratón de ponencias en las que se abordarán diferentes temáticas como el paisaje y las infraestructuras, el paisaje y la arquitectura o el paisaje y el medio natural. Además, se expondrán diferentes modelos de gestión paisajística europeos en los que se hará patente la similitud entre el modelo sueco y el aragonés ?sobretodo en cómo es la distribución de la población en el ámbito rural. Hay un pequeño punto de encuentro entre ambos porque la población vive muy dispersa en el ámbito rural?.

El sábado, último día del encuentro, desarrollarán ?un taller de análisis? en el que viajarán hasta la localidad de Alquézar donde analizarán el paisaje de la zona y visitarán el casco urbano de la ciudad. Carlos Ávila comenta que ?la idea era que no nos quedásemos en las típicas jornadas teóricas?, por lo que los expertos conocerán, de primera mano, la realidad paisajística del Somontano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00