Actualidad

El Pirineo volverá a salir a la calle el 11 de mayo por una nueva cultura del agua

La Asociación Río Aragón ha programado una serie de actos reivindicativos por una nueva cultura del agua, que culminarán el día 11 de mayo con una manifestación en Jaca, con la que se pretende parar los embalses, el trasvase y el PHN. El acto más inmediato será este fin de semana, con una ascensión al pico Collarada, con motivo del Día Mundial contra las presas, que se conmemora este viernes. A pesar de las obras que se están realizando en la N-240 a su paso por Yesa, la asociación Río Aragón ha afirmado que ?el proyecto del recrecimiento está parado?.

Alfredo Solano, presidente de Río Aragón, ha indicado que de cara al periodo electoral, lo que esta asociación pretende es ?que el debate hidráulico esté presente en la campaña de las formaciones políticas que van a optar a los escaños en las Cortes, además de mostrar una postura clara y evidente centrada en la nueva política hidráulica, solicitando que se dejen de hacer embalses que tanto han perjudicado a este territorio?.

Con relación a la situación del proyecto del recrecimiento de Yesa, Alfredo Solano ha afirmado que ?el trabajo realizado durante estos años está dando sus frutos y el proyecto se encuentra parado, a pesar de que el Ministerio trate de vender electoralmente las obras de la variante de la N-240 para que parezca que el embalse sigue adelante?.

La asociación Río Aragón, la Coordinadora Biscarrués- Mallos de Riglos, ACUDE, la asociación Río Susía, Ebro Vivo y COAGRET, van a realizar diferentes actividades reivindicativas hasta el día 11 de mayo, fecha en la que tendrá lugar en Jaca una manifestación que se pretende sea ?multitudinaria? y cuyo recorrido y horario está por decidir. Los objetivos de esta manifestación, según ha afirmado Guillermo Lacasta, son claros: ?parar los embalses, el trasvase y el PHN, en un momento en el que la justicia nos está dando la razón y en el que las obras del recrecimiento en la práctica están paralizadas?

Los actos reivindicativos han comenzado este fin de semana, con motivo del Día Mundial contra las presas, con una ascensión al pico Collarada, donde se ha reivindicado la montaña unida al nacimiento del río, llevando hasta esa cima el lema ?SOS Pirineo, Stop embalses?.

El día 6 de abril tendrá lugar una manifestación en Barcelona, convocada por la Plataforma en Defensa del Ebro; el 12 de abril Río Aragón presentará en una cena el Manifiesto 2.000 del Pirineo, que ya ha sido firmado por científicos, escritores, cineastas o universidades, entre otros, y que ahora va a ser remitido a políticos para que también lo suscriban; el 26 y 27 de abril Ebro Vivo realizará unas jornadas sobre el agua en Zaragoza; en el puente del 1 de mayo se celebrarán también jornadas sobre el Río Gállego en Biscarrués. Y ya el fin de semana del 10 y 11 de mayo los actos se concentrarán en Jaca. El sábado 10 se presentará la Red Aragonesa por la nueva cultura del agua y el domingo día 11 culminarán los actos con la manifestación en contra de los embalses, el trasvase y el PHN y a favor de la nueva cultura del agua.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00