Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Actualidad

Aprobada la Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental en la que se recogen los objetivos y líneas de actuación

La estrategia es un plan de acción en materia de educación ambiental en la Comunidad Autónoma a medio y largo plazo, que recoge el diagnóstico, los objetivos y las líneas de acción definidas mediante un proceso de participación social, de consenso y de responsabilidad compartida entre muchos actores de la educación ambiental en Aragón.

La realización de la Estrategia Aragonesa de Educación ambiental tuvo como punto de referencia el Libro Blanco de la Educación Ambiental en España, documento en el que el Departamento de Medio Ambiente también participó activamente.

El proceso de elaboración de la Estrategia se inició en mayo de 2001, como respuesta a las necesidades en esta materia y siguiendo las nuevas orientaciones de la Educación ambiental. Para el Gobierno de Aragón, el cumplimiento de las competencias técnicas en materia de medio ambiente no son suficientes, al considerar que el origen de la mayoría de los problemas ambientales son de origen social.

En este sentido, el Departamento de Medio Ambiente ha impulsado y coordinado el desarrollo del proceso y la participación pública en la elaboración de la Estrategia, que servirá para definir las medidas sociales de la política ambiental en Aragón, a la vez que corresponsabilizar a los diferentes sectores de nuestra Comunidad.

En este proyecto han participado de manera activa más de 90 entidades pertenecientes a las administraciones públicas, empresas públicas y privadas de diferentes sectores productivos y de servicios, así como distintas organizaciones y colectivos de carácter social, económico y educativo.

En total, cerca de 300 personas han participado de forma activa en el proceso de elaboración de la estrategia, documento que debe servir de referencia para todos los que forman parte del mundo de la educación ambiental en Aragón, con el propósito de aunar esfuerzos y optimizar resultados.

Comisión Técnica Interdepartamental para el desarrollo de la Estrategia

Asimismo, el consejo de Gobierno ha aprobado la creación de la Comisión Técnica Interdepartamental para el desarrollo de la Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental. Esta será el órgano específico de impulso y coordinación de los compromisos que la estrategia atribuya a la Administración de la Comunidad Autónoma.

La comisión estará adscrita al Departamento de Medio Ambiente y su funcionamiento se ajustará al régimen jurídico de los órganos colegiados de la Administración de la Comunidad Autónoma.

Las funciones de la Comisión se centran en las áreas de información y comunicación; formación y capacitación; elaboración de materiales educativos, así como apoyo y colaboración en el desarrollo de Agendas 21 locales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00