Actualidad

La conciliación de la vida laboral y familiar de la mujer a debate en Barbastro

Esta tarde, a las siete, en el Salón de Actos de la UNED, una mesa redonda sobre ?Cómo abordar la conciliación de la vida laboral, familiar y personal? cierra el programa de actividades, organizado por la Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Barbastro, en torno a la celebración del Día Internacional de la Mujer.

En esta mesa redonda, que estará moderada por la periodista de Radio Barbastro Rosa González, se abordará la dificultad de las mujeres para conciliar la vida laboral, familiar y personal. En ella participan la abogada del IAM Pilar Bernard, representantes de CCOO-Aragón, el director de Sabeco Barbastro, Antonio Rueda y un trabajador de este centro comercial.

Lola Campo, psicóloga del IAM y de la Oficina de Servicios e Información para la Mujer en el consistorio local, considera que en la actualidad la conciliación laboral y familiar en la mujer comporta ?un fuerte dilema, con muchas repercusiones psicológicas, donde surge la duda y el sentimiento de culpa al tener que elegir, en muchas ocasiones, entre un trabajo a jornada completa o la dedicación plena a la vida familiar. Una situación difícil en la que la mujer no cuenta con el apoyo suficiente para desarrollar ambas facetas y que el hombre ni se cuestiona.?

En la actualidad, cada vez es mayor el número de mujeres jóvenes que compaginan el trabajo con la vida familiar, aunque según estima Campo, ?en el caso de las personas mayores es menor?.

En la antigüedad, la mujer estaba limitada al acceso de ciertos espacios públicos, que tanto hombres como mujeres asumían con total normalidad. Hoy en día, se ha producido un cambio generacional en el que la mujer está presente en mayor medida en la Universidad, y ?a pesar de que su situación laboral no está bien reconocida, -según apunta la psicóloga del IAM-, es cierto que se apuesta por superar unas dificultades reales, lo que a una le gustaría hacer y lo que el sistema te permite realizar?.

La incorporación de la mujer a la vida laboral ?a veces no es fácil?. Campo explica que en la actualidad el mundo laboral se caracteriza por ser ?muy competitivo y eso dificulta el acceso al trabajo de una mujer que, por determinadas circunstancias, debe trabajar fuera de la casa. A ello se debe añadir la doble discriminación a la mujer por la edad y por la falta de oportunidades laborales?.

Este acto es el colofón a dos semanas de actividades organizadas por la Concejalía de la Mujer del consistorio local con la colaboración de los sindicatos UGT-Barbastro y CCOO-Barbastro, de la Asociación de Amas de Casa y Consumidores ?Somontano?, de la Asociación de Viudas de Barbastro, de AFAMMER y del Centro de Día (IASS).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00