Actualidad

En 2002 se construyó un 23,5 % más que en 2001 en la provincia de Huesca

Se confirma que el sector está en ascenso, por lo menos en lo que respecta a la promoción privada de viviendas. Si en 2001 se visaron un total de 3091 viviendas en el Altoaragón, en 2002 esta cifra llegó a las 3821, un 23,5% más

Datos que la Federación de Asociaciones de la Construcción de la Provincia de Huesca presentaba en su asamblea anual, en la que se daba el visto bueno a las actividades y el balance del anterior ejercicio y aprobó el presupuesto para el año 2003.

El presidente de la Federación, José María Labarta, ha puesto de manifiesto la consolidación de la organización empresarial con un crecimiento continuo de asociados, por quinto año consecutivo, adhiriéndose en el último año 23 nuevos asociados, con lo que ya son más de 300, el número de empresas que integran la FAC.

Se observa también con optimismo en el sector el aumento de la licitación oficial de obra pública en nuestra provincia durante 2002 con 184.562.000 ? (12.700 millones de pts.) frente a los 76.331.000 ? (30.708 millones de pts.) en 2001, lo que representa un aumento del 242 por ciento. Este comportamiento se debe fundamentalmente a la licitación de obras del Estado, y en especial a las obras del tren de alta velocidad, la electrificación de la vía Huesca-Tardienta, el Túnel de Somport y el embalse de Montearagón entre otras.

Sin embargo, se puso de manifiesto en la asamblea que, a pesar de que el volumen de obra ha aumentado, no necesariamente repercute en las empresas locales o provinciales, ya que dado que el importe de licitación de los contratos es muy alto, sólo pueden aspirar a actuar como subcontratistas de las empresas nacionales, adjudicatarias de esas obras.

Por lo que respecta a las obras licitadas, con precios de entre 1 y 5 millones de euros, más al alcance de las empresas altoaragonesas, el sector vuelve a lamentar que las administraciones sigan confiando en empresas nacionales a pesar de que en muchos de esos concursos concurren empresas de Huesca.

14 empresas del sector obtuvieron en 2002 las certificaciones de calidad ISO 9000 en algunos casos y la ISO 14.000 en otros, a través de sendos proyectos impulsados por la Federación y subvencionados por el Gobierno aragonés.

Las principales líneas de actuación de la FAC en 2003 van a centrase en trabajar en todo los relativo a la Prevención de Riesgos Laborales mediante formación, asesoramiento y diferentes actividades a través del Organismo Paritario de Prevención en Construcción. Asimismo se va a seguir impulsando la implantación de sistemas de calidad en empresas del sector y se va a colaborar con las administraciones públicas en el análisis del cumplimiento legislativo de seguridad minera por parte de las empresas de áridos

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00