DGA y Ayuntamiento de Jaca enfrentados por San Juan de la Peña

2003031111 monasterio san juan penia.jpg

La Comisión de Ordenación del Territorio de Aragón (COTA) ha decidido este martes, (voto en contra del vicepresidente de la Diputación Provincial de Zaragoza) acogiéndose al articulo 177 de la Ley Urbanística hacerse con el control del expediente del proyecto de rehabilitación de San Juan de la Peña, que tiene parcialmente bloqueado la comisión de Gobierno del ayuntamiento de Jaca. DGA y Jaca mantienen un conflicto de competencias sobre el Monasterio que el ente autonómico quiere cerrar en el próximo Consejo de Gobierno donde se aprobará el expediente y se dará visto bueno a las obras.

Desde Octubre de 2001 viene tramitándose el proyecto de San Juan de la Peña donde se van a invertir alrededor de dos mil quinientos millones de pesetas para rehabilitar el Monasterio Alto . La inversión lleva consigo la creación de entre 60 y 80 nuevos empleos.

El proyecto contempla también dos museos , un centro de interpretación de la Corona y Reino de Aragón , cafetería, restaurante y una Hospedería con 25 habitaciones.

Sobre este asunto subyace la diferencia de criterios y el pulso político que mantienen la Consejeria de Cultura de la DGA liderada por el PAR y el ayuntamiento de ayuntamiento de Jaca. Este tema ha provocado que el ayuntamiento de Jaca no ha concedido la totalidad de la licencia de obras para ejecutar el proyecto . Simplemente ha concedido hasta ahora un permiso parcial para adecuación de la Iglesia y la antigua Hospedería. La ley urbanista indica que en el caso de ?grandes obras? de ordenación del territorio y cuando razones de ?urgencia? o ?interés público? se podrá actuar de esta forma. Ahora el próximo Consejo de Gobierno de la DGA deberá dar por bueno el acuerdo y comunicarle al consistorio jaqués que debe otorgar licencia.

El alcalde de Jaca, Enrique Villarroya ha indicado a Radio Huesca Digital, ?que al ayuntamiento no ha llegado ningún acuerdo y hasta que no lo estudiemos no habrá pronunciamiento ?. Este procedimiento de actuación al que se ha visto obligado el Consejero de Cultura ha sido calificado de ?legitimo y legal? pero no correcto ya que se quitan competencias al ayuntamiento.

El paraje de San Juan de la Peña cuenta con una media de 250.000 visitas al año. En estos momentos no hay ninguna infraestructura que de servicio a los turistas.

Comentarios