Actualidad

El consejero de Agricultura anima en Huesca a los regantes a modernizar sus infraestructuras

Gonzalo Arguilé, consejero de Agricultura, ha apostado en Huesca por continuar con la modernización de los regadíos aragoneses y por su ampliación, para lo que es necesario llevar a cabo las obras de regulación incluidas en el Pacto del Agua. Arguilé ha sido el encargado de clausurar la jornada técnica que sobre el presente y el futuro del regadío en Aragón se ha estado desarrollando en la capital oscense.

José Luis Alonso, director general de Tecnología Agraria del Gobierno de Aragón, afirmaba que esta Comunidad Autónoma se encuentra a la vanguardia en materia de regadío tanto en el ámbito nacional como mundial. No obstante, todavía se ha de completar la modernización de explotaciones, atendiendo a criterios no sólo de rentabilidad económica, sino también como respuesta a la actual petición de la sociedad. Alonso ha sido el encargado de inaugurar la jornada técnica que sobre el presente y el futuro del regadío en Aragón acoge este miércoles la ciudad de Huesca.

Se vive en Aragón un momento de apuesta por nuevas hectáreas de regadío, dentro del Plan Nacional aprobado con el horizonte del año 2008. Sin embargo, el Gobierno autónomo considera necesario llevar a cabo una reflexión sobre el destino que se va a dar a estas superficies.

En Aragón se ha llevado a cabo una intensa labor de investigación sobre sistemas y técnicas con el fin de aplicar en cada terreno el método más adecuado. Alonso afirma que se está a la vanguardia tecnológica.

La Unión Europea y la práctica agraria de otros territorios hablan de la necesidad de apostar por otros cultivos diferentes de los tradicionales. Es el caso de la madera, de los cultivos energéticos e incluso de explotaciones como el olivo o el almendro, tradicionalmente de secano. En el caso del almendro, ya hay experiencias en Aragón de importantes rendimientos, incluso mejores que con el maíz, siempre y cuando se utilicen las variedades adecuadas.

La mañana ha servido para hablar de las nuevas tecnologías utilizadas en la gestión del agua, con la participación de Enrique Playán, del CSIC. El secretario técnico de la Cámara Agraria Provincial del Alto Aragón, Eugenio Nadal, ha hablado de la modernización de regadíos y de sus consecuencias sociales.

El director gerente de SIRASA, José María Sallán, ha expuesto el papel de servicio a los regantes que desempeña esta entidad. Ricardo Aliod, profesor titular del Área de Mecánica de Fluidos de la Universidad de Zaragoza, se ha centrado en el sistema GESTAR como herramienta para el diseño y gestión de los riegos a presión.

Los cultivos tradicionales del regadío aragonés son maíz, alfalfa y arroz. En esta jornada técnica se han abordado otras opciones como la madera, el olivo y el almendro, y también los cultivos energéticos.

Esta jornada ha sido organizada por el Gobierno de Aragón, la Unión Europea, la Cámara Agraria Provincial del Alto Aragón, Riegos del Alto Aragón y Multicaja.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00