La Comisión del Casco Histórico de Jaca aprobará el modificado del proyecto de la plaza de San Pedro

Este jueves ha sido convocada una reunión de la Comisión de seguimiento del Plan especial de mejora y conservación del casco histórico de Jaca, donde uno de los asuntos a tratar es la aprobación de la modificación del proyecto de la plaza de San Pedro, tras las excavaciones arqueológicas. A la espera de los informes de Patrimonio de la DGA, la comisión del casco decidirá qué se hace finalmente con los restos encontrados y la forma en la que afectan al proyecto de peatonalización de dicha plaza.

Las excavaciones de la Plaza de San Pedro de Jaca sacaban a la luz restos visigodos con una necrópolis del siglo VII, que contenían unas hebillas de esa época. Hasta ese momento en la ciudad de Jaca se habían encontrado restos de la época romana, íbera y medieval, sin embargo de los siglos V al VIII, con los musulmanes y visigodos no se tenía conocimiento alguno. Los restos encontrados estaban junto a los muros de la antigua Iglesia de San Pedro del siglo X, y junto a otras necrópolis de los siglos XIII y XIV. Las dos hebillas eran trasladas al Museo Provincial, para su restauración.

En la Comisión del Casco se tratará también el nuevo alumbrado de la calle Mayor, incluido dentro del proyecto de peatonalización de dicha calle, que supone una inversión de un millón doscientos mil euros, y que se financiará mediante un convenio con la DGA. Las obras de peatonalización, cuyo proyecto ha realizado José Miguel Sancho, está previsto que comiencen en otoño, pero antes el Ayuntamiento pretende acometer la renovación del alumbrado.

Otros asuntos que tratará la comisión son un escrito presentado por el representante de comercio en la comisión y la propuesta de ubicación de columnas de información.

Comentarios