Actualidad

La implicación de todas las partes, indispensable para lograr la conciliación de la vida laboral y familiar

La incorporación de la mujer al mercado laboral ha supuesto que las leyes hayan tenido que adaptarse a los nuevos tiempos. Sin embargo, éstas resultan insuficientes para atender las necesidades reales de las mujeres a la hora de conciliar la vida laboral, familiar y personal. Ésta es la conclusión a la que se ha llegado en la mesa redonda celebrada en Barbastro para clausurar las actividades del Día Internacional de la Mujer.

La abogada del IAM Pilar Bernad, el director de Sabeco Barbastro, Antonio Rueda, la secretaria de igualdad de CCOO Aragón, Rosina Lanzuela y el secretario comarcal de UGT Barbastro, Miguel Ángel Colomina, han sido los ponentes de esta mesa redonda celebrada en la UNED de Barbastro y en la que se ha puesto en relieve la dificultad de la mujer para conciliar la vida laboral, familiar y personal debido, en buena parte, a la falta de ayudas tanto institucionales como empresariales a la hora de formar una familia.

Desde CCOO se mantiene que las leyes sobre conciliación ignoran una serie de aspectos que perjudican a la mujer como es el caso de la coincidencia de las vacaciones con la baja por maternidad. Según la secretaria de igualdad de este sindicato en Aragón, Rosina Lanzuela, ?es indispensable crear la figura de la baja por paternidad. Nosotros estaríamos a favor de crear un permiso de cuatro semanas para el padre coincidiendo cuando la mujer de a luz?.

Por su parte, desde la UGT se reitera que deben equipararse los derechos de las mujeres y de los hombres pero que no nos podemos quedar en que la legislación es mejorable sino que ?hay que educar a los empresarios, a los trabajadores, a los familiares... de alguna manera hay que implicar a todos para que la conciliación de la vida laboral y familiar sea efectiva?.

Las empresas estaban representadas por Sabeco Barbastro a través de su director, Antonio Rueda, quien explica la situación laboral de las mujeres trabajadoras de este centro comercial. ?En Barbastro de los 80 colaboradores directos que tenemos, el 88% son mujeres. Dentro de las ventajas del convenio colectivo que tiene Sabeco podemos resaltar las excedencias y los periodos vacacionales, muy por encima del resto de convenios?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00