Actualidad

Orante estrena la pavimentación de sus calles en la fiesta de San Benito

Orante y la Asociación de Vecinos del Barrio Universidad de Jaca celebran la festividad de San Benito, con los actos ya tradicionales como la romería y la hoguera, a los que este año se suma la inauguración de la pavimentación de las calles del pueblo, recientemente finalizada.

La localidad de Orante cuenta ahora únicamente con dos casas habitadas, y no durante todo el año. En el año 1700 tenía más de 40 vecinos, a partir de 1.800 ya comenzó a descender la población. La Ermita de Orante data de tiempos de los celtas, encontrándose allí ubicado en esa época un observatorio astronómico.

Los actos comenzarán este sábado en Jaca, con una conferencia de Ricardo Mur sobre ?Ermitas y pastores?, a las ocho y media de la tarde en la Residencia de la Universidad de Zaragoza.

El domingo tendrá lugar la VII Romería a San Benito de Orante. Previamente, a las doce y media, se procederá a la inauguración de la pavimentación de las calles del pueblo. El alcalde pedáneo de Orante, Antonio Javierre, ha indicado que ?las calles eran de tierra y debido a que no hay vecinos para realizar estas obras las ha acometido el Ayuntamiento de Jaca?.

La romería comenzará a la una de la tarde en la Iglesia desde donde se partirá hacia la Ermita. Una vez allí tendrá lugar la misa y al finalizar el reparto de torta entre los asistentes. Seguidamente tendrá lugar la comida de alforja en las eras, tal y como ha indicado Antonio Javierre.

Los actos finalizarán el próximo jueves, día 20, con la hoguera de San Benito. A las siete y media de la tarde tendrá lugar la concentración en el pueblo y el reparto de velas para subir a la Ermita, donde se celebrará el Rosario y seguidamente se encenderá la hoguera de San Benito.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00