Voluntarios europeos estudian un tramo desaparecido del Camino de Santiago en el Somontano

Durante seis meses dos voluntarios procedentes de Francia trabajan en el estudio y recuperación de un antiguo ramal catalán-aragonés del Camino de Santiago que atraviesa la Comarca del Somontano. Un arduo trabajo de campo con el que se pretende llevar a cabo un estudio de enlace y relación entre el patrimonio cultural de la Comarca y la ruta jacobea, dentro de este programa europeo dirigido a los jóvenes.

El objetivo de este programa es el de dar a los jóvenes una oportunidad para poder desenvolverse en el ámbito europeo y para el desarrollo de una serie de habilidades que les pueda servir a nivel personal y laboral. Ésta no es la primera vez que la comarca se involucra en este tipo de proyectos, que explica con más detalle el responsable del programa de juventud de la Comarca del Somontano, Nacho Alcalde ?En este caso, se trata de una Red de Voluntarios por el Camino de Santiago en Europa, uno de los más antiguos. A raíz de este itinerario se ha creado una red, coordinada por un grupo francés que ha conseguido captar jóvenes para enviar a otros países a través de asociaciones?.

La Comarca del Somontano ha decidido este año participar en este programa europeo con la acogida de dos franceses, que van a trabajar en la recuperación y el estudio de uno de los ramales del Camino de Santiago. Nacho Alcalde aclara que, a pesar de que dicho camino no pasa por el Somontano, sí cuenta con un ramal que todavía se sigue utilizando, conocido como el ramal catalán-aragonés, que viene de Cataluña y atraviesa Aragón para luego incorporarse al camino normal que parte del Somport?.

La misión de los voluntarios se va a desarrollar en diferentes ámbitos, según explica Alcalde. ?Uno de ellos estará en el ente comarcal, quien se encargará de establecer la relación que hay en torno al Camino de Santiago y esta variante que se encuentra en la comarca, interrelacionando el patrimonio de la región con ese camino. Un proyecto en el que llevamos trabajando desde hace años?.

El otro voluntario está presente en la Casa de Juventud del Ayuntamiento de Barbastro donde está trabajando en la elaboración de un folleto de promoción. Otra de las iniciativas es la difusión entre los jóvenes de la ruta del Camino de Santiago, así como ofrecer la posibilidad de realizar el camino, desde la casa de juventud, con la información necesaria para aquellos interesados en realizar la ruta jacobea.

Al final de su estancia está previsto publicar un dosier con toda la información recogida sobre este tramo recuperado del Camino de Santiago.

Comentarios