Actualidad

El modelo de financiación autonómica centrará el debate en la sesión del pleno de las Cortes

La inclusión de Aragón en el Fondo de Compensación Interterritorial y la mejora de la cooperación con el Gobierno central en materia de financiación serán dos de los aspectos destacados del debate parlamentario en el pleno de las Cortes de Aragón que se celebra este jueves . En el orden del día figuran otros dos puntos relativos al proyecto de Ley de protección animal y a la Ley de Protección Civil y Emergencias.

La proposición de Ley sobre solidaridad financiera y modificación de la Ley del Fondo de Compensación Interterritorial, planteada por el grupo parlamentario del PAR, tiene como objetivo que Aragón tenga participación en este Fondo y obtenga, además, compensaciones con cargo a los Presupuestos Generales del Estado por lo que ha dejado de percibir en los diversos programas del Objetivo 1 de los Fondos Estructurales Europeos.

La modificación que se propone afecta a la Exposición de Motivos de la actual Ley del Fondo de Compensación y a los artículos 2 y 3. En la exposición, se solicita que se vuelvan a reconocer explícitamente las características particulares de Aragón y Teruel, mientras que en el artículo 2 se pide la inclusión de la Comunidad Autónoma para 2003 entre las beneficiarias de los Fondos. Finalmente, el artículo 3 reclama que se incluyan partidas compensatorias por lo que Aragón ha dejado de percibir del Fondo y también por el Objetivo 1 en el periodo 1989-1993 y programas 1994-1999 y 2000-2006 ?en una cantidad igual a la media percibida por las distintas comunidades beneficiarias?.

Por su parte, la proposición de Ley sobre equilibrio financiero y cooperación entre el Gobierno central y las comunidades autónomas pretende, tal y como recoge la exposición de motivos, ?mantener el equilibrio financiero entre la Hacienda central y la de las autonomías ante modificaciones legislativas con trascendencia económica para las comunidades autónomas?. Concretamente se proponen medidas compensatorias por aquellos proyectos de ley que impliquen minoración de ingresos por tributos cedidos y por aquellos que puedan suponer aumento de gasto en servicios ya transferidos a las comunidades, así como reuniones periódicas del Consejo de Política Fiscal y Financiera y de las comisiones mixtas de transferencias.

Ley de Protección Animal

El proyecto de Ley de protección animal, que también se debatirá y votará en las Cortes, pretende llenar un vacío legislativo en Aragón en esta materia y fijar, en el marco de las competencias de la Comunidad Autónoma, una regulación genérica que recoja los principios de respeto y defensa de los animales. Las garantías que la presente Ley recoge en sus diez títulos abarcan a los animales vertebrados, tanto a los animales domésticos, bien sean productivos o de compañía, como a los de fauna silvestre y de experimentación.

Finalmente, y a iniciativa de todos los grupos parlamentarios, el pleno votará una modificación de la Ley de Protección Civil y Emergencias en Aragón por la que se derogan los apartados g y h de la Disposición Adicional Cuarta de este texto, aprobado el pasado 12 de diciembre de 2002. Ambos hacen referencia a los criterios necesarios para crear en el futuro una organización profesional de bomberos y a la organización del personal, aspectos que se consideran asuntos más propios de función pública que de gestión y que, por tanto, necesitan de una regulación específica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00