Actualidad

La estación de Huesca, en obras

Los trabajos de reforma de la playa de vías, en la estación de Huesca, se han iniciado en la mañana de este lunes, centrándose en el levantamiento de los raíles para la sustitución de las traviesas. El ancho internacional, que será el que utilice la Alta Velocidad, se ubicará en las vías 1 y 2, mientras que el ancho ibérico se situará de la vía 3 a la 6.

Estas obras se han inciado una vez concluida la colocación de traviesas mixtas entre la capital oscense y Tardienta, y una vez añadido el tercer raíl, para la convivencia en la misma vía del ancho internacional y el ibérico.

La estación cuenta hasta la fecha con traviesas de hormigón en 2 vías (la 1 y la 2) y de madera en el resto. Todas van a ser sustituidas; serán de hormigón (en la 1 y en la 2 también habrá cambio para poder acoger el ancho internacional).

Desde hace un par de meses, las nuevas traviesas se encuentran almacenadas en un solar situado frente a la puerta principal del antiguo Acuartelamiento Alfonso I.

Está pendiente también la ejecución de trabajos de ampliación de andenes ya que la estación, tal y como está diseñada, permite sólo la llegada de los actuales trenes de viajeros, pero se presenta insuficiente para convoyes de Alta Velocidad.

En cuanto a la conexión con Zaragoza, se han de instalar las nuevas catenarias eléctricas correspondientes a la red de 25.000 voltios de corriente alterna, que sustituye a la anterior de 3.000 voltios de corriente continua.

De Tardienta a Zaragoza está pendiente de terminar la construcción de la plataforma de vía y la colocación de los raíles de ancho internacional. En este tramo habrá 2 vías paralelas, una por cada ancho.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00