Bandrés apuesta por reactivar el tejido empresarial de Barbastro

Promocionar el empleo, fomentar la iniciativa empresarial y mejorar las infraestructuras. Estos son los tres bloques en los que se divide el plan de empleo elaborado por la Consejería de Economía del Gobierno de Aragón para Barbastro y la Comarca del Somontano. El titular de la cartera, Eduardo Bandrés, acompañado de la directora-gerente del Instituto Aragonés de Empleo, Ana Bermúdez y del alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, ha presentado este paquete de medidas dirigido a recuperar el tejido social y económico de Barbastro.

Eduardo Bandrés explica que estas medidas pretenden ?paliar con carácter de urgencia las dificultades que en el corto plazo se generan para las personas afectadas por la regulación de empleo y crear un conjunto de condiciones económicas aptas para la inversión y el establecimiento de empresas que puedan venir de fuera?.

La veintena de medidas se divide en tres amplios bloques. El primero de ellos, la promoción del empleo, se buscará a través del conocimiento personalizado de cada uno de los afectados por los despidos de la factoría barbastrense, a los que se les realizará un itinerario de inserción al mercado laboral. Se trata de una medida inmediata que, según Bandrés, ?ya se va a efectuar?. Además, se gestionarán los expedientes para cobrar las prestaciones por desempleo, una competencia que mantiene el Instituto Nacional de Empleo y se abordarán planes de formación.

El segundo bloque pasa por fomentar la iniciativa empresarial, la innovación y la inversión. La consejería de Economía estudiará la viabilidad de la creación de una ?incubadora de empresas?. Las ayudas en este sentido se materializan en préstamos con periodos de carencia, ayudas a al inversión, ayudas financieras...

El tercer ámbito de actuación se refiere a las infraestructuras industriales. Entre ellas se propone un convenio tripartito entre el Ayuntamiento de Barbastro y el SEPES, empresa propietaria del polígono Valle del Cinca, para abaratar las parcelas restantes de dicho polígono como medida para atraer nuevas empresas que generen empleo. Además se pretende promocionar la construcción de un nuevo polígono y hacer un seguimiento del proyecto de la autovía Lérida-Huesca-Pamplona la que, según apunta el consejero, ?aportará nuevas oportunidades de crecimiento a la comarca?.

Bandrés ha aprovechado la ocasión para reunirse con el comité de empresa de Moulinex ya que ?yo me había comprometido con ellos y con el alcalde a que serían los primeros en conocer las propuestas. Las han recibido positivamente y creen que es un conjunto de medidas que pueden contribuir a resolver la condición de los afectados?

El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, se ha mostrado muy agradecido con la consejería y ha asegurado que ahora es ?cuando tenemos que coordinarnos entre todos para desarrollar las medidas?.

Comentarios