Actualidad

Abrir el tráfico ferroviario del Canfranc en las actuales condiciones sería una temeridad, según la CREFCO

Sería una temeridad reabrir la línea sin las pertinentes labores de mantenimiento. Es momento de movilizarse, ha dicho el Portavoz de la Coordinadora para la Reapertura del Ferrocarril Canfranc Olorón. Por otra parte la Consejería de Obras Públicas exige a Fomento que mejore el trazado del canfranero, ya que el Gobierno de Aragón paga por que la línea siga abierta.

El accidente del pasado viernes es ya un punto de inflexión para el Canfranc. Todas las voces exigen una mejora del trazado y una consolidación del mismo antes de reabrir la línea.

Los incidentes se suceden, ha dicho Luis Granell. Los más graves trascienden, pero hay otros muchos que no llegan a los medios de comunicación. Cada temporal de lluvia o nieve pone el alma en un vilo a los maquinistas, que tiene que retirar con sus propias manos las rocas que caen a la vía.

Es el día a día de un trayecto que se construyó a principios de siglo, se inauguro en 1928 y desde entonces apenas se ha mejorado. Incluso en los últimos años se ha abandonado a su suerte; no hay mantenimiento y apenas se reparan las averías, cada vez, por otra parte, más numerosas. La vía ha tocado fondo y RENFE no puede garantizar la seguridad, por lo que hay que empezar a exigir a Fomento que mejore el trazado, independientemente de que Francia haga lo propio n el otro lado de los Pirineos.

Para la Crefco el accidente del viernes es la gota que colma el vaso y se impone llevar a cabo movilizaciones para presionar al Ministerio. Así, el próximo jueves se reúne la coordinadora con la intención de fijar las acciones a llevar a cabo, pero la manifestación a favor del Canfranc se da ya por segura, ahora habrá que concretar el día y el lugar dónde celebrarla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00