Actualidad

Las Cortes de Aragón muestran 230 piezas bajo el título “De bibliófilos, coleccionistas y mecenas”

Un total de 230 piezas se han expuesto en la Capilla de San Martín del Palacio de la Aljafería en la tercera exposición del Fondo Monumental Histórico de las Cortes de Aragón 2000-2002, bajo el título ?De Bibliófilos, coleccionistas y mecenas?. La muestra recoge el sesenta por ciento de las adquisiciones de la institución, entre las que destaca la de un incunable de finales del siglo XV, que muestra los términos en los que se desarrollan los Fueros de Aragón. Del total de documentos, la comisaria de la muestra, María Teresa Pelegrín, ha destacado uno de 1390 por ser el más antiguo, mientras que el más reciente data de 1900.

La muestra, estructurada en tres secciones ?Aljafería, Cortes de Aragón y otras instituciones y la Historia de Aragón-, permanecerá abierta al público desde hoy hasta el 1 de abril. La pretensión de la organización es mostrar las peculiaridades de los distintos tipos de soporte, las tintas, así como la estructura formal y material de los escritos. Con motivo de la exposición se ha editado un catálogo en el que se incluye la descripción de la documentación adquirida, dado que en, por motivos de espacio, únicamente se puede exhibir una parte.

El asesor técnico del Fondo Documental Histórico de las Cortes de Aragón, Guillermo Redondo, ha subrayado la procedencia de los escritos, puesto que han sido adquiridos de distintas regiones españolas. Se trata, según ha explicado, de material que muestra la historia y la realidad de Aragón a través de noticias del ejército, de parte de la Aljafería, actos de las Cortes y otra normativa local relacionada con el derecho local y aragonés. Asimismo, ha apuntado la importancia de notas religiosas, de distintos gremios o de instituciones benéficas que sirven para ?ampliar la historia de Aragón y de los fondos de las Cortes de Aragón?.

Entre otras piezas, ha destacado un original que se creía perdido de la aprobación, en 1636, del rey Felipe III de Aragón acerca de las ordenanzas de la Comunidad de Calatayud. En cuanto a los ejemplares sobre los conjuntos monumentales ha apuntado el de 1861 de la inauguración del ferrocarril, además de una publicación del siglo XVI de las relaciones entre Aragón y Catalonia que muestra la iconografía española de la época. Otra de las piezas claves es la recuperación de documentos originales del privilegio que el rey Martín I otorgó a la localidad zaragozana de Daroca. En cuanto a la temática, ha matizado la importancia de los textos y documentos hidráulicos, entre los que sobresale el reconocimiento hidrológico de 1895 por parte de Pedro Antonio de Mesa.

El presidente de la institución parlamentaria, José María Mur, ha afirmado que con tres elementos, ?paciencia, cariño y dinero se pueden hacer muchas cosas y muy bien?, por lo que ha subrayado el trabajo de todos los que han participado en este proyecto de recuperación de Aragón. Se trata, a juicio del presidente de las Cortes, de ?una oportunidad para recuperar la historia?. Por su parte, el director general de Ibercaja, Amado Franco, ha expresado su satisfacción por participar en la recuperación de la historia de Aragón y ha recalcado el convenio que las Cortes aragonesas firmaron con esta entidad financiera en 1998.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00