Actualidad

Aragón exige que el Canfranc no se cierre

El incidente del pasado viernes en las cercanías de Riglos ha abierto un peligroso melón, el de la continuidad de la línea férrea del Canfranc. RENFE mantiene cerrado el tráfico y considera prioritario garantizar la seguridad de la línea, mientras el Gobierno de Aragón y la Crefco exigen mejoras, pero también que Fomento garantice la continuidad de la comunicación ferroviaria.

Es la cuarta vez que esta comunicación se ve amenazada. La primera fue en 1936, cuando permaneció cerrado el túnel de Canfranc hasta 1940. Después nuevo cierre del mencionado túnel entre 1944 y 1949. En 1972 llegaría el cierre efectivo del tráfico en Francia a causa del hundimiento del puente del l?Estaguet. Ahora la amenaza se cierne nuevamente sobre la vía, en este caso los problemas están en este lado de los Pirineos.

Aunque los pronunciamientos no han sido claros, todo hace apuntar que hasta que RENFE no haya mejorado la línea no la abrirá al tráfico. El Presidente de Red de Ferrocarriles, Miguel Corsini, ha dicho que le preocupa la cuestión de la seguridad por encima de todo. Corsini durante la puesta en marcha de los viajes inaugurales del AVE Madrid-Zaragoza ha dicho que el Canfranc es una línea de montaña y que se va a invertir en ella para mejorarla, aunque no ha dado plazos.

Por su parte el Gobierno de Aragón exigirá a Fomento que invierta en la línea lo que sea necesario ya que la Comunidad paga porque esta permanezca abierta, costeando los déficits de la explotación. Javier Vlelasco, el Consejero de obras Públicas, de ya se ha dirigido a RENFE y le pregunta cuánto tiempo piensa mantener cerrado el tráfico. Velasco pide plazos de los trabajos e inversiones que se van a realizar.

Por otra parte el Portavoz de la Crefco, Luis Granell, ha dicho que es una temeridad mantener la línea abierta si no se mejora la misma. Esa mejora, añade Granell, debe efectuarse de inmediato. Fomento y RENFE deben adecentar este trazado que tienen abandonado desde hace décadas, ha dicho.

El sector ferroviario de Comisiones Obreras asegura que ha tenido conocimiento de la intención del Ministerio de Fomento a través de RENFE, de cerrar la línea del Canfranc debido a los últimos accidentes. Por su parte Chunta Aragonesista convocará en el seno de la Diputación de Huesca una reunión de todas las comarcas, ayuntamientos y colectivos implicados en la defensa del restablecimiento, mantenimientos y calidad de los servicios ferroviarios.

Ahora la clave del asunto es conocer el futuro de la línea que, con los últimos acontecimientos, pasa, o por el cierre definitivo o por la mejora del trazado, para lo que a medio plazo sería necesario consolidar laderas y realizar un repaso general de toda la vía. A largo plazo sería necesario una renovación profunda de todo el material si se quiere contar con una vía competitiva, además de segura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00