Sodeto albergará el primer Centro de interpretación de pueblos de colonización

2003022424 visita centro colonizador sodeto.jpg

La localidad de Sodeto albergará el primer Centro de Interpretación de los pueblos de colonización que promueve el Ayuntamiento de Alberuela de Tubo con la ayuda económica del área de Iniciativas Locales de la Diputación de Huesca y la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación de la DGA.

El proyecto se encuentra en una fase muy avanzada de ejecución, según ha podido comprobar el titular del área de Iniciativas Locales de la Institución provincial, Manuel Lana, en su visita al centro. La previsión de la empresa encargada de la materialización de las obras, Albas Huerva S.L., es concluir los trabajos incluidos en la primera fase a finales del próximo mes de abril. A continuación se iniciarán las labores de equipamiento y acondicionamiento del proyecto museístico cuya redacción ha correspondido a PRAMES.

La Diputación de Huesca ha aportado el 45% del presupuesto total que asciende a 388.200 euros, de los cuales 305.000 se han destinado a la rehabilitación de la antigua ?Casa del Mayoral?, integrada por la vivienda, los corrales y varios edificios anexos. Este ambicioso proyecto pretende recuperar una parte de la historia que convirtió a Sodeto en uno de los catorce pueblos de colonización que se crearon en la provincia de Huesca. Fue en la década de los 60 cuando familias enteras se instalaron en el municipio de Alberuela de Tubo y forjaron su propia memoria.

Según ha explicado durante la visita a las obras la alcaldesa de Sodeto, Rosa Pons, ?este hecho, de una gran importancia económica, sociológica y territorial, constituye la temática principal de este Centro de Interpretación de los pueblos de colonización?. Pons enfatiza sobre ?el valor y el esfuerzo que supuso para los nuevos colonos adaptarse a una situación compleja, donde todo estaba por hacerse, en definitiva, donde tuvieron que aprender a cohesionarse como una sociedad civil?. Tal y como ha señalado el diputado Lana ?el museo, único en España, no sólo mostrará unas circunstancias excepcionales en la sociedad contemporánea, sino que también servirá de centro de documentación y estudio para sociólogos, economistas e historiadores en general?.

La base científica del proyecto de contenidos ha sido realizada por el profesor, Cristóbal Gómez, titular del departamento de Sociología Rural y Ecología Humana de la UNED quien ha señalado que el objetivo principal será ?mostrar al visitante la génesis y significado del paisaje formado por el poblado y el entorno agrario que lo rodea, resaltando el contraste entre el paisaje rural antes de la transformación y la situación actual?. Precisamente este nuevo paisaje es producto de una intervención estatal sobre un territorio, los Monegros, que se fijó con la política de colonización agraria realizada entre 1939 y 1975. Esta medida consistió en la transformación en regadío de grandes zonas de secano o esteparias, con predominio de la gran propiedad.

El Centro se dividirá en cinco salas que repasarán los antecedentes de la política de colonización agraria franquista, el contexto histórico y origen de esta actuación política, su evolución, contenidos básicos, geografía y principales magnitudes de sus realizaciones. Durante el recorrido el visitante se encontrará con una serie de elementos que le darán una visión panorámica sobre el fenómeno de la colonización en Aragón. En este itinerario cultural no faltarán las alusiones a los verdaderos protagonistas de esta historia social y política: los funcionarios y los colonos. Por último, el proyecto incluye información sobre las consecuencias que tuvo la colonización en su época, centrándose en la transformación agraria, social y urbanística que provocó esta medida en la comarca de Monegros.

Esta actuación se complementa con un programa de actividades, cuyo escenario será el medio natural que se inició hace ya tres años en la zona conocida como el Rincón del Olivar de Sodeto. En este espacio se han recuperado para la producción tres hectáreas de olivos centenarios de los que se obtendrá aceite ecológico. La alcaldesa recalcó que se trata de un entorno de gran interés geológico y muy apto para la observación de aves. ?La idea del ayuntamiento,- según Pons,- es crear una especie de parque temático de la aventura con recorridos que se podrán realizar a pie o con bicicleta de montaña?. Y para que no le falte de nada a esta aventura por la apacible ?selva monegrina?, los promotores de la iniciativa han diseñado un itinerario aéreo que consiste en desplazarse a través de un sistema de tirolinas por la zona boscosa, salpicada de puentes colgantes o pasos sobre alambres.

La comitiva formada por la alcaldesa de Alberuela, Rosa Pons, el diputado de Iniciativas Locales, Manuel Lana, el coordinador del proyecto, Cristóbal Gómez, así como responsables de la corporación monegrina, y de la empresa encargada de las obras de rehabilitación, se han trasladado más tarde hasta el Rincón del Olivar, situado a las afueras de Sodeto.

Por último, el diputado de Iniciativas Locales ha subrayado el ?enorme esfuerzo de imaginación que está realizando el núcleo de Sodeto, y especialmente, el Ayuntamiento de Alberuela de Tubo, para impulsar acciones que ayuden a fijar población en el medio rural?.

Comentarios