Huesca cuenta con 441 zonas verdes

Es lo que dice el Plan de Gestión Integral de Areas Verdes y Arbolado de Huesca. 411 zonas verdes, 19.832 árboles, 2.570 arbustos, casi doce kilómetros de setos y 19 hectáreas de césped, el equivalente a 19 campos de fútbol. En total Huesca cuenta con 450.000 metros cuadrados de zona verde, 9,78 metros cuadrados por habitante, lo que sitúa a la ciudad a la cabeza de capitales de provincia en este apartado.

Ahora el Consistorio, con este plan, pretende poner en valor este activo de la ciudad y comienza a diseñar su futuro. Se contempla, tras el diagnóstico, la redacción de un Plan Director, algo que deberá ejecutarse en el siguiente mandato, ha señalado la Concejala de Medio Ambiente. Elisa Gabarre.

Las áreas verdes están muy repartidas según se recoge en el plan. Su estado de conservación es bueno, la conexión entre los espacios naturales del entorno y la ciudad mejorable, la proporción de calles arboladas frente a las no arboladas, alta, y la variedad de especies arbóreas adecuada.

Entre las carencias encontramos la necesaria mejora del sistema de riego. En algunas zonas no existe, en otras simplemente hay que mejorarlo, ha dicho Elisa Gabarre.

En otro apartado el Plan habla de los árboles que representan un riesgo, cuyo porcentaje es muy bajo. Se aconseja sustituir los chopos por otras especies y se hace necesario eliminar ramas de los plátanos afectados por termitas.

Como propuestas de futuro se apunta la necesidad de crear un anillo verde, la consolidación de un parque fluvial a lo largo del Isuela, el establecimiento de corredores arbolados que unan las áreas verdes entre sí, el cambio del sistema de poda y el desarrollo de un plan de fomento de la divulgación y participación ciudadana.

Comentarios