Actualidad

La provincia ultima los detalles del carnaval

El carnaval de Bielsa, las ?esquiladas? de Aragües, la ?rueda de carnestoltas? de Fraga, el ?carnaval itinerante? de La Fueva, las rondas y trajes de San Juan de Plan o el ?carnaval de los niños? de Tamarite, y multitud de charangas y pasacalles por toda la provincia son algunos de los actos destacados de estas fechas en las que las tradiciones y la diversión priman por encima de todo.

Una de las citas que más expectación genera, por su tradición, es el carnaval de Bielsa. Las ?trangas?, figuras cubiertas con pieles de animales que golpean el suelo con fuerza y las ?madamas? cuyo vestido está cosido directamente sobre su cuerpo y deberá rasgarlo para quitarlo, son los protagonistas del acto central de los carnavales, la ronda. Los ?onsos? y ?garretes?, el ?amontato?,el ?caballe? son las figuras destacadas de la fiesta, que finalizará con la quema de ?cornelio?.

Las ?esquiladas? de Aragües consisten en que varios mozos de la población, equipados con campanas, recorren las aldeas de los alrededores despertando a los vecinos.

La ?rueda de carnestoltas? de Fraga consiste en una concentración masiva de disfraces. También en Fraga, las ?mascres?, que son muñecos colocados en barrios por las mujeres de la localidad.

El ?carnaval itinerante? de La fueva consiste en una jornada sin descanso en la que se recorren diecisiete localidades realizando las acostumbradas ?paradas? para surtirse de alimentos.

En San Juan de Plan se disfruta de un Carnaval rural, con desfiles en donde se pueden ver los vistosos trajes del valle, con acompañamiento de rondas, castañetas y dances, y el típico muñeco de paja que simboliza el Carnaval.

En Tamarite los más pequeños son los principales protagonistas, ya que se realizan cabalgatas y charangas especiales dedicadas a ellos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00