Huesca cuenta con seis estaciones fijas de ITV

2003022626 itv.jpg

Barbastro, Fraga, Monzón, Sabiñánigo, Sariñena y Huesca son los seis puntos fijos donde se puede realizar la Inspección Técnica de Vehículos en la provincia. Un servicio que cada año atiende a más de 21.000 vehículos solamente en la capital. A ellos hay que añadir los 2.000 que obligatoriamente deben pasar la inspección por reparaciones tras un accidente o reformas. El número de rechazos es del 23%, similar la de otros puntos de España. A las unidades fijas hay que añadir una móvil, que atiende de forma itinerante las localidades de Aínsa, Arén, Castejón de Sos, Tamarite y el Valle de Hecho, y las tres unidades agrícolas que recorren todos los municipios y núcleos aragoneses para atender a este tipo de vehículos.

En Aragón se realizaron un total de 424.115 inspecciones periódicas con un incremento del 4% respecto a 2001. El Gobierno de Aragón está realizando un plan de renovación total de Ias ITVs de la Comunidad Autónoma.

La estación de la Inspección Técnica de Vehículos de Huesca cumplió el día 1 de enero un año bajo una gestión indirecta, como lo denomina el Gobierno de Aragón. Ha sido un año en el que se ha podido observar una mejoría en el servicio, principalmente por la ampliación de horarios que permite una mayor versatilidad para que los conductores realicen las inspecciones periódicas. Se puso en funcionamiento el 1 de noviembre de 1984 sobre una parcela de una hectárea y con una superficie construida de ochocientos treinta y cinco metros cuadrados. En los últimos diez años ha registrado un incremento en el número de inspecciones periódicas próximo al cuarenta por ciento, pasando de dieciséis mil a las casi veintidós mil actuales.

Aragón es la décima Comunidad en número de inspecciones periódicas, pero la tercera si atendemos el numero de inspecciones realizadas por vehículos matriculados. También se presta servicio a los vehículos agrícolas con unidades móviles en todos los municipios. Para evitar el fraude del trucaje de los cuenta kilómetros en Aragón se incluye en cada revisión el dato de los kilómetros que lleva el coche. Una medida en la que nuestra comunidad autónoma es pionera y que se está extendiendo a todo el país.

Con las nuevas tecnologías que se están introduciendo en las estaciones de ITV se efectúa un mayor control de los gases contaminantes. El Gobierno de Aragón apuesta por seguir mejorando un aspecto tan importante como es el de favorecer el medio ambiente. La ITV de Huesca se ha convertido en una de las mejor dotadas de toda España.

Comentarios