Actualidad

El Ejecutivo autónomo aprueba la creación de la Agencia Aragonesa de Seguridad Alimentaria

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes la creación de la Agencia Aragonesa de Seguridad Alimentaria. La Agencia será el centro de referencia, en materia de seguridad alimentaria, de la actuación de los órganos de la Administración autonómica y de los particulares y actuará ?con total independencia y transparencia en la evaluación de los riesgos en el ámbito de la seguridad alimentaria?.

El objetivo fundamental es la puesta en marcha de un órgano que, fundamentalmente, actuará de forma colegiada y, con absoluta independencia, evaluando los productos utilizados en las líneas de producción agroalimentarias, en todas sus fases de producción y distribución: ?desde el campo a la mesa?.

La Agencia desarrollará funciones de carácter consultivo y de recomendación a los poderes públicos, correspondiendo a estos últimos la fijación del nivel de riesgo y la gestión del mismo.

El organigrama de la Agencia Aragonesa de Seguridad Alimentaria estará formado por un presidente, una Comisión Permanente, una Comisión Científica y una Comisión Consultiva.

El presidente será nombrado por acuerdo del Gobierno de Aragón, a propuesta conjunta de los consejeros competentes en materia de agricultura, alimentación, salud y consumo, entre personas de reconocida competencia profesional en materia de seguridad alimentaria. El mandato del presidente será de tres años, pudiendo renovarse por otros dos de igual duración.

La Comisión Permanente coordinará a los distintos órganos de la Administración autonómica responsables de la gestión en materia de seguridad alimentaria, correspondiéndole también establecer y alcanzar los mecanismos de coordinación necesarios para actuar armónica y eficazmente con los órganos y autoridades alimentarias del resto de las Administraciones y entidades públicas.

Asimismo, habrá una Comisión Científica que tendrá como cometido sustancial la emisión de dictámenes científicos en la materia, sujetando el desarrollo de su actividad a los criterios de rigor científico, pruebas objetivas, excelencia de los procedimientos, transparencia e independencia. Componen la Comisión Científica el Presidente y el Secretario de la Agencia, y además seis Vocales especialistas de reconocida competencia profesional en materias relacionadas con la seguridad alimentaria con al menos diez años de ejercicio.

Por último, habrá una Comisión Consultiva como lugar de encuentro y reflexión de todos los sectores sociales y económicos que puedan verse afectados por la seguridad alimentaria, a quienes mantendrá adecuadamente informados de sus actividades, siendo también vehículo receptor de las demandas e inquietudes que estos tengan. Corresponde también a la Comisión Consultiva, el fomento de la divulgación, sensibilización, defensa y educación de la seguridad alimentaria.

La Comisión Consultiva estará compuesta por el Presidente, y el Secretario de la Agencia y por vocales que representarán a los consumidores, organizaciones profesionales agrarias, cooperativas agrarias, agrupaciones de municipios y provincias, Universidad de Zaragoza, sector comercial, industrias de alimentación, etcétera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00