Actualidad

Las Cortes de Aragón debatirán la adecuación de la sanidad aragonesa a los inmigrantes

La Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de las Cortes de Aragón abordará este miércoles una iniciativa sobre la importancia de adecuar el sistema de formación necesario, dirigido especialmente a los médicos de atención primaria, para adecuar la asistencia sanitaria a los inmigrantes.

La propuesta, presentada por el grupo parlamentario del PP, pretende incorporar a todos los grupos que conviven en la sociedad aragonesa, puesto que la inmigración es un ?hecho incuestionable?. En este sentido, las Cortes de Aragón ya aprobaron en mayo de 2001 la elaboración de un Plan Interdepartamental de Inmigración, ya que dentro de los derechos propios de las personas se sitúan los referentes a una asistencia sanitaria correcta (Ley de Salud de Aragón, artículo 3).

Desde el grupo popular, subrayan la necesidad de tratar correctamente al inmigrante. Por este motivo, consideran que debe existir por parte de los profesionales sanitarios un adecuado conocimiento de las circunstancias de estas personas para poder prestar una óptima atención a los problemas derivados del diagnóstico, su terapéutica e indicaciones.

En la misma sesión, el director general de Planificación y Aseguramiento del Gobierno de Aragón, Luis Ignacio Gómez López, comparecerá ante los miembros de esta cámara para informar sobre los resultados anuales de las listas de espera. Gómez López, quien comparecerá a petición del consejero de Salud, Alberto Larraz, explicará la situación de las listas de espera un año después de que el Gobierno autonómico se hiciera cargo de la sanidad. En su anterior comparecencia, el responsable de Planificación y Aseguramiento apuntó que demográficamente hay que tener en cuenta que el índice de envejecimiento en Aragón ?es superior a casi toda la media nacional, e incluso en mayores de ochenta años, somos la comunidad autónoma con mayor índice de envejecimiento?.

Otro de los puntos fuertes de la comisión será la comparecencia del presidente del Colegio de Terapeutas Ocupacionales de Aragón, David Romano Casaus, en torno a las 12:45 horas, con el objeto de informar sobre la situación de este colectivo, la institución que dirige y sobre las reivindicaciones y demandas que desde COPTOA plantean.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00