La DPH exigirá prioridad absoluta a telefónica en la sustitución de las líneas Tracs en el Alto Aragón

Representantes de la Comisión de Seguimiento de las líneas Trac's, integrada por la Diputación de Huesca y Adelpa, en representación de los municipios afectados por este proceso, se han reunido en la sede provincial para analizar la propuesta realizada por la empresa Telefónica para la sustitución de estas líneas en nuestro territorio.

En la reunión se ha ratificado la propuesta efectuada por los grupos políticos del PSOE, PAR y CHA de la Corporación provincial que será debatida en la comisión de Desarrollo y Medio Ambiente que celebrará la Corporación este próximo jueves.

El acuerdo expresa su disconformidad con el calendario aprobado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, a propuesta de Telefónica, que posterga a los usuarios y empresarios de los municipios altoaragoneses de las actuaciones previstas para la mejora del acceso a las nuevas tecnologías a través de la línea telefónica.

La Diputación de Huesca exigirá la inclusión de los usuarios aragoneses de las líneas TRAC, (4.6000 en todo Aragón, de los que la mitad se concentran en las comarcas altoaragonesas), en el primer horizonte previsto por el Gobierno español para junio de 2003 en el marco del Plan de Sustitución.

"La medida, -según señala la coordinadora del Gabinete de Presidencia de la DPH, Rosa Pallaruelo,- "es fundamental para paliar la discriminación que sufren la mayoría de las zonas de montaña que en la actualidad tienen cerrado el acceso a las nuevas tecnologías, cercenando el normal desarrollo de las potencialidades económicas, culturales y sociales".

Los integrantes de la Comisión de Seguimiento quieren mostrar su malestar por el escaso interés mostrado por Telefónica y el Ministerio de Ciencia y Tecnología que hasta el momento, no ha proporcionado la información solicitada en reiteradas ocasiones por ADELPA y los municipios afectados por este problema sobre su plan de actuación.

Pallaruelo expresa la contradicción mostrada por el Gobierno central en este asunto, "ya que según el calendario propuesto por Telefónica y aceptado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, en lugar de priorizar las zonas, según la densidad de abonados TRACs, como establece la Ley*, éste va a primar únicamente las zonas geográficas calificadas como Objetivo 1, circunstancia que relegará injustamente a Aragón a un segundo plano". La Comisión de Seguimiento reitera su petición para que Telefónica "no siga ignorando a la provincia de Huesca, retrasando la aplicación de soluciones tecnológicas efectivas y eficientes que permitan al usuario disponer de un acceso funcional a Internet", concluye la representante de la Diputación Provincial.

A la reunión ha asistido además, el alcalde de Graus, Ramón Miranda, el técnico de Desarrollo y Medio Ambiente de la DPH, Francisco Orduna, y representantes de ADELPA.

Comentarios