El Alto Gallego y Sabiñánigo encargarán un primer estudio para los regadíos sociales

A raíz de la charla debate promovida por la Asociación de núcleos rurales de Sabiñánigo, ?El Cajicar?, el ayuntamiento de esta población y la Comarca del Alto Gállego van a encargar un estudio a realizar por la DGA o una empresa privada sobre la viabilidad de la realización de regadíos sociales en esta zona.

El alcalde serrablés, Carlos Iglesias, en declaraciones a Radio Huesca Digital, ha manifestado, que ? se esta plenamente de acuerdo en poder llevar a cabo una acción de este tipo, por el interés que tiene para los propios ganaderos y agricultores, pese a las reticencias que últimamente ha mostrado la Confederación Hidrográfica del Ebro en esta materia, con la presentación de alegaciones al proyecto del Gobierno de Aragón ?.

La presidenta de la comarca, María Antonia Fañanas, ha precisado que ? es necesario aprovechar las modificaciones que se plantean al programa de regadíos sociales para el año 2004 para presentar proyectos?. Fañanas recuerda que ? a pesar de no contar con las competencias en agricultura se va a poyar la realización de ese estudio, pero también va a estarse vigilantes en solucionar los problemas con los regantes de Biescas, que han sido avisados desde la comisaría de aguas de una reducción del caudal en un 80 por ciento?. Este asunto denunciado por la presidenta ?debe obligarnos a estar atentos para conservar las actuales con 483 hectáreas de regadío en el Alto Gállego y conseguir su ampliación con el estudio que se lleve a cabo?.

Con el sector afectado María Antonia Fañanas tiene previsto mantener un encuentro en el mes de mayo ya que estos consideran que los regadíos sociales es una realidad actual con la que se debe contar, al no ser grandes superficies y aplicarse por debajo de las 2.500 hectáreas, que complementaran las explotaciones agrícolas y ganaderas e incrementándose el interés de los jóvenes por las explotaciones.

Comentarios