Casi 3 millones de euros para que la comarca de la Hoya de Huesca asuma sus competencias

Las comarcas de Hoya de Huesca/Plana de Uesca, Bajo Cinca/Baix Cinca y Cinco Villas recibirán un total de 6.030.286,53 euros para gestionar, a partir de marzo de 2003, el primer bloque de competencias transferidas desde la Comunidad Autónoma, según consta en los respectivos decretos aprobados hoy por el Consejo de Gobierno.

Por comarcas, la distribución de este montante supone que la aportación que se transferirá a la Comarca de Cinca Villas será de 1.682.107,54 euros, la Comarca de Bajo Cinca/Baix Cinca contará con un presupuesto transferido de 1.489.688,84 euros, y la Comarca de La Hoya de Huesca/Plana de Uesca gestionará 2.849.490,15 euros. De esta forma, las tres comarcas se suman a las del Aranda, Comunidad de Calatayud, Alto Gállego, Tarazona y El Moncayo, Valdejalón y Campo de Borja.

La Ribagorza, Somontano de Barbastro,Cinca Medio, Ribera Alta del Ebro, Ribera Baja del Ebro, Andorra-Sierra de Arcos, Bajo Aragón, Maestrazgo, Gúdar-Javalambre, Matarraña/Matarranya, Campo de Daroca, La Jacetania, Los Monegros, La Litera/La Llitera y Campo de Belchite que ya han recibido este primer bloque de competencias con su correspondiente dotación económica transferida por la Comunidad Autónoma.

Estas 21 comarcas recibieron a lo largo de 2002 y 2003 sus correspondientes dotaciones en concepto de este primer bloque de funciones y servicios transferidos desde la Administración de la Comunidad autónoma a las distintas Comarcas, tras la aceptación de sus respectivos Consejos Comarcales y los posteriores decretos de transferencias aprobados también en Consejo de Gobierno.

Con los respectivos acuerdos de transferencias de las funciones y servicios de la Comunidad Autónoma a Cinco Villas, Bajo Cinca/Baix Cinca y La Hota de Huesca/Plana de Uesca, las tres comarcas asumen las competencias de acción social, cultura, patrimonio cultural y tradiciones populares, deporte, juventud, promoción del turismo, servicios de recogida y tratamiento de residuos urbanos, protección civil y prevención y extinción de incendios, tal y como se recoge en la Ley de Medidas de Comarcalización, aprobada por las Cortes de Aragón el 20 de diciembre de 2001.

REPRESENTANTES EN LA COMISIÓN MIXTA

Por otro lado, el Consejo de Gobierno aprobó hoy el acuerdo por el que se designan los representantes de la Comunidad Autónoma de Aragón en la Comisión Mixta de transferencias entre la Comunidad Autónoma de Aragón y las Comarcas de Cuencas Mineras y Campo de Cariñena.

Así, los representantes serán de la dirección general de Administración Local y Política Territorial del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales, de la Intervención General del Departamento de Economía, Hacienda y Empleo, y de la dirección general de Ordenación Administrativa y Servicios del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales.

Con estas designaciones se da cumplimiento al decreto que regula la Comisión Mixta de Transferencias entre la Comunidad Autónoma de Aragón y las Comarcas de Cuencas Mineras y Campo de Cariñena, donde se describe que la composición de este órgano estará formado por seis vocales, de los que tres son designados por el Gobierno de Aragón y los otros tres corresponde elegir al Consejo Comarcal de cada comarca.

Comentarios