Actualidad

Alvarez-Cascos niega que se vaya a cerrar el Canfranc

El Ministro de Fomento ha asegurado que se está interviniendo en la vía, renovándola en su integridad, con arreglo a los planes de acondicionamiento del Ministerio.

El Ministro ha dicho que estas actuaciones tienen como prioridad asegurar la rentabilidad de la línea y que este objetivo se conseguirá solo cuando esta llegue hasta Francia.

Alvarez-Cascos ha recordado que están en fase de redacción y ejecución los trabajos que permitirán la reapertura, aunque en ningún momento el Ministro ha dicho cuanto podría estar cerrado este tramo ferroviario.

Las empresas usuarias del Canfranc preocupadas por la incertidumbre el futuro de la línea

Dos empresas en especial utilizan esta comunicación que hoy sigue cerrada, Silos de Canfranc y Aragonesas de Petróleo, y ambas buscan un medio de comunicación alternativo, en tanto en cuanto se resuelve el futuro de la línea.

Los dos negocios utilizaban el ferrocarril como medio de transporte, en especial Silos de Canfranc, que importa grano desde Francia en camiones y luego lo distribuye a toda España a través del ferrocarril. Con los últimos acontecimientos todo el negocio se viene abajo y hay que reconducirlo, de tal forma que las empresas están buscando una alternativa de transporte.

Silos de Canfranc tiene suscrito un contrato con RENFE que ahora está en el aire. El cierre de la línea ha llegado en un momento inoportuno, ya que la empresa había planteado incluso la posibilidad de ampliar negocio, siempre que el operador ampliara también el servicio. De hecho en la reciente visita del Ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, con motivo de la inauguración del Túnel Carretero del Somport, Luis Granell, Portavoz de la CREFCO, solicitó que el Ministerio acondicionara la línea porque esta empresa quería ampliar su actividad. El Ministro pidió que esa propuesta se realizara por escrito y así lo hizo la CREFCO, confirmó el propio Granell, sin que hasta la fecha haya habido una respuesta por parte del Ministerio.

En dicha propuesta la Coordinadora planteaba la ampliación del servicio de mercancías, una mejora general de la línea e incluso una ampliación de los trenes de viajeros que ahora tiene en servicio RENFE..

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00