Jornada clave para conocer las movilizaciones en favor del Canfranc

2003022625 linea huesca canfranc.jpg

La Coordinadora para la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón (CREFCO) decidirá este jueves las medidas que se pueden poner en marcha para que la sociedad altoaragonesa solicite una mayor atención inversora hacia el ferrocarril.

La Diputación Provincial y los municipios por los que pasa la línea ferroviaria Huesca-Canfranc plantean la creación de una plataforma o coordinadora con la que presionar al Ministerio de Fomento y RENFE para que continúe en servicio esta línea, siempre con las labores de mantenimiento adecuadas que permitan su uso con los niveles óptimos de seguridad. Se está pendiente de tomar la decisión de convocar movilizaciones.

Los representantes municipales de las localidades por las que pasa el Canfranc han mostrado su disposición a unirse en la reivindicación de que la línea ferroviaria siga abierta garantizando, además, la seguridad de los convoyes que transiten por ella. Especialmente crítico es el alcalde de Canfranc, Víctor López, hacia los dirigentes del Ministerio de Fomento y de RENFE, que echaban la culpa de la situación de la línea a los fenómenos atmosféricos.

Tanto el alcalde de Canfranc como el de Huesca, Fernanco Elboj, han apuntado la necesidad de hacer un frente común en defensa de esta línea, algo que ha sido acogido positivamente en otros municipios como es el caso de Sabiñánigo. Su máximo responsable, Carlos Iglesias, espera poder constituir una plataforma como la existente en el caso de la autovía Pamplona-Huesca-Lérida.

Desde la localidad de Ayerbe se aboga por la unidad de todo este territorio, ya que, si no, difícilmente se podrá conseguir el objetivo final: mantener la línea con un mínimo de seguridad para sus usuarios. Es lo que apunta su alcalde, José Antonio Sarasa.

El Ayuntamiento de Ayerbe tiene previsto celebrar un pleno este jueves con el fin de adoptar acuerdos en la línea de lo apuntado. La preocupación en la provincia en materia ferroviaria es importante, como apunta el presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, dada la existencia de 2 realidades bien diferenciadas en cuanto a inversiones, la relativa a la Alta Velocidad y la que afecta al ferrocarril convencional.

Comentarios