Barbastro comienza los actos del Día Internacional de la Mujer

Un año más, Barbastro se vuelca en la celebración del Día Internacional de la Mujer. El teatro, los talleres y las mesas redondas son las actividades organizadas por el consistorio local en colaboración con diferentes agentes sociales de la comarca. Los actos han comenzado este miércoles con la inauguración de la exposición de pintura ?Mujeres?, de Enrique Montañés, en el centro de la UNED de Barbastro, que podrá visitarse hasta el próximo 10 de marzo.

El Ayuntamiento de Barbastro, con la colaboración de los sindicatos UGT-Barbastro y CCOO-Barbastro, de la Asociación de Amas de Casa y Consumidores ?Somontano?, de la Asociación de Viudas de Barbastro, de Afammer y del Centro de Día (IASS), ha organizado un amplio programa que se desarrolla desde finales de febrero y durante la primera quincena de marzo.

Actos en los que, según explica al concejala de la mujer del Ayuntamiento de Barbastro, Elena Abón, se abordarán diferentes aspectos como la dificultad de conciliar la vida familiar y laboral o el papel protagonista de las mujeres en la publicidad.

Además de la exposición, el programa cuenta con un taller sobre ?Mujer, publicidad y consumo?, que se desarrollará en el Salón de Actos de la UNED el miércoles 5 de marzo y correrá a cargo de la licenciada en Lingüística y miembro de UGT-Aragón, Manuela Catalá.

La jornada previa al Día Internacional de la Mujer, el salón de actos de la UNED acoge el recital ?Celebración de vivir?, en el que ?El cuarteto de lejanías? recitará poemas y canciones a partir de las 20.00 horas. La jornada se cierra con una obra de teatro sobre la IV Cumbre Mundial de la Mujer, celebrada en Pekín, en al que dos clown explican su experiencia en este encuentro en tono de humor. Un espectáculo protagonizado por Trokolo Teatro que invita al divertimento y a la reflexión.

El cine también tendrá su hueco en este programa con la proyección de la película ?Cómo ser mujer y no morir en el intento? y el posterior análisis de la misma a cargo de la psicóloga del IAM Lola Campo. Los actos se clausuran la 11 de marzo con la celebración de la mesa redonda ?Cómo abordar la conciliación de la vida laboral, familiar y personal? en la que participarán la abogada del IAM Pilar Bernad, representantes de CCOO-Aragón y UGT-Aragón y un representante de Sabeco Barbastro.

Desde la Concejalía de la Mujer se reitera, a través de este programa, su compromiso ?con la defensa de los derechos de las mujeres, por la eliminación de todas las formas de violencia?

La técnico de la concejalía, Pilar Iguacel, hace hincapié en la dificultad de ser mujer en la sociedad actual por lo que lanza un llamamiento a la concienciación y a la ?importancia que tienen los derechos de la mujer?.

Iguacel invita a todos los ciudadanos, hombres y mujeres, a que participen en este programa caracterizado por la pluralidad que le aporta el hecho de que diferentes agentes sociales estén implicados en él.

Comentarios