Bienvenue

Cristina Pérez

A mi Francia me gusta . Y me encuentro muy a gusto cuando paso la frontera y aplaudo el ?no a la guerra ? de su gobierno. Vale. Asi que con esa premisa querría que se me entendiera bien la reflexión que escribo a continuación.

No sé si a los franceses les gustamos nosotros. Por lo menos los que vivimos en el otro lado de esta cordillera pirenaica . Las gentes de los valles nos apreciamos y nos cuidamos y trabajamos por lo mismo. No así los estamentos oficiales galos. Comprenderán que es fácil llegar a esta conclusión. Si repasamos las tres últimas décadas, solo en ese tiempo, los politicos franceses se han esforzado por que la cordillera sea un muro, una barrera. Desde lo del Estanguet, desde el puente del ferrocarril que se vino abajo y que sigue criando malvas, telarañas y desesperanza, está claro . O yo lo tengo claro. Porque luego llegó lo del Túnel carretero , nieve, aludes, prefecturas que no quieren conocer ?su? sur y zancadillas a sus propios vecinos para que las carreteras del Pirineo francés no tengan el flujo y la seguridad deseados por todos. No vaya a ser que el personal se anime y comiencen a elegir como destino turístico el valle español, una zona con buenas infraestructuras hoteleras, carreteras más aceptables que las suyas, tradición turística etcétera.

No sólo es eso. Ahora atacan con el oso. Que tampoco tengo nada en contra de los osos. Pero a los franceses les parecería poco el lio que se armó con el famoso oso Andrés, que ahora quieren introducir más plantígrados en el Pirineo. Y como estos mamíferos no saben de territorios, camparán a sus anchas espantando el ganado y a los cuatro pastores que cuidan estos valles. Y dígale usted a los ansotanos y a los chesos que, además de tener carreteras cortadas por aludes, además de no poder utilizar al cien por cien sus serrerías por no poder talar bosques, además, ahora los franceses quieren meterles osos. ¿Y?. Pues eso que a mi me gusta Francia y me encantan los osos. Pero que me gustaría muchísimo más que ayudaran a que este Pirineo se desarrolle de una forma racional para todos: para los osos, para los habitantes y para los amigos franceses que están deseando tener buenas carreteras para compartir con nosotros su tiempo de ocio y decirles aquello de ?Bienvenue?-

Comentarios