El folklore aragonés se promociona en México a través de un grupo de montisonenses

Del 27 de Marzo al 15 de Abril se celebra en México la I Muestra de Folklore Español con la participación de tres grupos españoles procedentes de Burgos, Ibiza y Monzón que, a través de diversos festivales en determinados estados de México, mostrarán el folklore más representativo de las Comunidades Autónomas de Castilla-León, Islas Baleares y Aragón.

La representación aragonesa la forman 16 personas que se dividen en cuatro parejas de baile, cinco instrumentistas y tres voces de canto y, aunque el soporte principal es la Agrupación Folklórica Nuestra Señora de la Alegría de Monzón, José Manuel Meler, coordinador de Aragón, ha indicado que "se ha abierto la convocatoria a los grupos folklóricos de Barbastro y Albelda para completar la formación".

La Muestra consiste en la realización de quince festivales repartidos entre los estados de Veracruz, Guerrero y Puebla, donde se llevarán a cabo espectáculos de una hora de duración, con una actuación de entre 20 y 30 minutos de cada una de las agrupaciones., dividida en dos tiempos.

Desde el grupo aragonés se ha preparado un programa adaptado a cuatro parejas de baile con el que además poder ofrecer una muestra del folklore más representativo de las tres provincias aragonesas, así se están ensayando jotas como la de Andorra, el Bolero de Alcañiz, la Jota del Altoaragón o la Jota Vieja, entre otras para, según Meler "ofrecer una amplia muestra de boleros, danzas y jotas como ejemplo de la riqueza del folklore de nuestra tierra".

El coste del viaje es de 842 euros por persona, 140.000 ptas. aproximadamente, e incluye el viaje a Madrid, billete de avión ida y vuelta, transporte de instrumentos, seguro, alquiler y mantenimiento de vestuario y corre a cargo del grupo aunque se han establecido contactos con diferentes instituciones como DGA, DPH, y Ayuntamiento de Monzón, donde se ha presentado el proyecto, para poder entrar en algún tipo de subvención que sirva para la financiación del desplazamiento.

La idea de llevar a cabo esta Muestra de Folklore Español surgió hace casi un año, en un congreso de enseñantes celebrado en México, donde fue presentado el proyecto y, posteriormente, aprobado. La iniciativa llegó a Monzón a través del coordinador en España de este festival.

Comentarios