El consejero de Agricultura inaugura el Centro de Inseminación Artificial Porcino de las Cinco Villas

El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, ha inaugurado este jueves en Tauste el Centro de Inseminación Artificial Porcino de las Cinco Villas, una iniciativa en la que los ganaderos de esta zona de la provincia de Zaragoza han invertido 645.186 euros. El Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón, mediante la línea de Ayudas a la Ganadería, ha concedido una subvención del 40% de la inversión que supone aproximadamente unos 258.000 euros.

El Centro de Inseminación Artificial de Tauste cuenta con 90 machos en producción y 20 machos en reposición de las razas Large White, Pietrain, Landrace y Duroc Jersey. Además, tiene una capacidad de producción de 145.000 dosis anuales, es decir, una media de 580 dosis diarias y una máxima de mil dosis.

El consejero de Agricultura ha resaltado la importancia de un sector ganadero que mueve anualmente más de 545 millones de euros y que representa el 28% de la Producción Final Agraria aragonesa y el 10% de la producción porcina española. Arguilé ha destacado que el hecho de que ?el 95% de las explotaciones de porcino de las Cinco Villas estén integradas en las Agrupaciones de Defensa Sanitaria de la zona? y ha recordado ?el importante papel preventivo y de control de enfermedades animales que realizan diariamente?.

Gonzalo Arguilé ha asegurado que ?en unos momentos en los que la principal barrera con la que pueden encontrarse los ganaderos es la barrera comercial como consecuencia de las enfermedades animales, es clave la puesta en marcha de iniciativas como ésta de las Cinco Villas a la hora de garantizar la total seguridad alimentaria de nuestros productos ganaderos porque nos estamos jugando el futuro del sector?.

El Centro de Inseminación Artificial Porcino de las Cinco Villas agrupa a los ganaderos de porcino de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS) de Tauste y de Ejea de los Caballeros. Con este proyecto, se pretende dar servicio a todas las explotaciones de los socios de porcino de las Cinco Villas ?que agrupan unas 75.000 cerdas reproductoras y unas 257.000 cabezas de cebo-- y cumplir toda la normativa autonómica, nacional y comunitaria en lo que a instalaciones, ubicación, bienestar animal y bioseguridad se refiere.

Estas nuevas instalaciones están dotadas de las más modernas tecnologías en cuanto a equipamientos y material de laboratorio. Además, ha permitido la creación de tres puestos de trabajo (un veterinario y dos trabajadores especializados y formados en inseminación artificial).

Comentarios