El Justicia de Aragón sugiere acciones de colaboración para evitar la mendicidad infantil

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, considera conveniente que la Diputación General de Aragón y los Ayuntamientos de las principales ciudades aragonesas firmen un convenio de colaboración que establezca los mecanismos preventivos adecuados, y favorezca la coordinación e intervención social y asistencial en los casos de mendicidad infantil que se detecten. Según informa Aragón Press, este instrumento completaría y concretaría el Acuerdo Técnico vigente en la actualidad entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, y cuyo funcionamiento el Justicia lo valora de forma positiva.

Las sugerencias planteadas son el resultado de la queja presentada por una asociación aragonesa de protección de la infancia en la que se expresaba la preocupación por el incremento de la mendicidad, sobre todo de mujeres jóvenes, incluso menores, acompañadas de bebés.

De la información suministrada por las administraciones implicadas al Justicia de Aragón, se desprende que el problema de la mendicidad infantil se presenta con mayor intensidad en Zaragoza, aunque también se da en otras localidades. En concreto, y según un informe de la Policía Local, en la zona del Corte Inglés, la Plaza de los Sitios, el Paseo de la Independencia y los alrededores de la Plaza de San Miguel.

En el informe se constata el aumento del problema en el último año. Entre otras posibles razones, apunta a que desde enero de 2002 los ciudadanos rumanos no necesiten visado para entrar en un país de la Unión Europea, lo que ha incrementado la presencia de inmigrantes de etnia romi (cíngaros y gitanos) sin recursos, que se dedican principalmente a la mendicidad en la mayoría de los casos con menores.

El Justicia en su sugerencia recuerda que al margen del tratamiento penal aplicable a la mendicidad infantil, la normativa municipal prohibe pedir limosna en la vía pública.

Comentarios