Oposición y Gobierno en el Ayuntamiento dudan de la dirección técnica del Centro de Historia

2003011414 mercado municipal.JPG

Los técnicos municipales elaboran un informe en el que se determinará el grado de cumplimiento de la empresa Utrilla Asociats en la dirección del Centro de Historia de Huesca. Según Chunta Aragonesista y el Partido Popular los procesos llevados a cabo en la contratación de empresas, pueden ser legales, pero hay numerosas actuaciones que desprenden un ?tufillo? sospechoso, ha dicho la Portavoz de Chunta en el Ayuntamiento de Huesca, Azucena Lozano.

La sola contratación de la empresa Productions Utrilla Asociats fue ya un error, dice Lozano, quien ha explicado que se invitó a que presentaran oferta a tres empresas para dirigir técnicamente la creación del centro de historia: Gerona Group y Utrilla, ambas vinculadas a la misma persona, y un tercera de fotografía que declinó la invitación porque su negocio no es dirigir centros de interpretación. Por tanto era, asegura Chunta Aragonesista, estamos ante una adjudicación a dedo en toda regla. Primera presunta irregularidad.

Posteriormente se adjudica por el mismo procedimiento la compra de material videográfico, invitando a empresas que son simples agencias de publicidad y a Gerona Group, del entorno de Utrilla. Además esta contratación se fracciona para que pueda realizarse por procedimiento negociado. Segunda presunta irregularidad.

El último episodio de este polémico asunto ha tenido como protagonistas a varias productoras de Huesca, las cuales presentaron una propuesta para elaborar un documental sobre la batalla de Alcoraz. El concurso se deja desierto y una empresa recurre, de tal forma que el Ayuntamiento echa marcha atrás y decide escuchar las propuestas de primera mano.

Este es el suceso que colma el vaso de la paciencia municipal y se decide, a propuesta de Chunta Aragonesista y del PP, pedir un informe sobre el grado de cumplimiento de Utrilla Asociats, con el fin de que, si ese informe demuestra alguna irregularidad se rescinda de inmediato el contrato con la mencionada empresa. Para el concejal del PP, Fernando González, no hay duda, estamos ante un episodio en el que queda claro que no se ha actuado correctamente y se debe ir a la rescisión contractual.

El informe técnico ha sido solicitado por el Presidente de la mesa de Contratación Municipal, Domingo Malo, quién ha dejado claro que se actuará con firmeza en este asunto. Malo ha añadido que el equipo de gobierno es el primer interesado en que se esclarezca lo ocurrido y que no le temblará la mano si hay que tomar una decisión drástica al respecto.

Comentarios