Constituido el Consejo de Cooperación Comarcal

2003022727 consejo de cooperacion comarcal.jpg

El proceso de comarcalización de Aragón ha dado este jueves un nuevo paso. En la capital aragonesa, se ha constituido el Consejo de Cooperación Comarcal, un órgano que servirá para examinar el desarrollo del nuevo modelo territorial de la Comunidad Autónoma y con el que se abre un foro importante para la resolución de los problemas comunes a todas las comarcas, fuera de las negociaciones que se realicen en las comisiones de transferencias.

Al acto han asistido representantes de las 26 divisiones territoriales aragonesas formalmente creadas hasta la fecha, entre las que se encuentran el Alto Gállego y la Jacetania, así como el vicepresidente aragonés, José Ángel Biel, el consejero de Economía, Eduardo Bandrés, y el director de Administración Local y Política Territorial, Rogelio Silva. Todos ellos según informaciones de Aragón Press han firmado, en primer lugar, el protocolo de adhesión al Consejo y, posteriormente, han conocido el informe sobre la situación del proceso de comarcalización en nuestra comunidad autónoma y se ha presentado el borrador del reglamento interno de funcionamiento de este consejo, que deberá ser debatido y con la posibilidad de presentar alegaciones por parte de los distintos consejos comarcales, para finalizar han visitado, en la Lonja, la exposición ?Territorium, el largo camino hacia las comarcas?.

La presidenta del Alto Gállego, María Antonia Fañanas, ha destacado a Radio Huesca, ? la importancia de este consejo, que deberá quedar formalizado con su reglamento antes de finalizar el actual mandato y que servirá para resolver los problemas que son comunes a todas las comarcas, como puede ser las encomiendas de turismo?.

Tras la firma del protocolo, José Ángel Biel, principal artífice de la nueva división territorial aragonesa, ha renovado su compromiso incondicional con esta iniciativa. ?Creemos en las comarcas y queremos que el proyecto sea un éxito, por ello, les vamos a prestar toda la colaboración que la ley permite para convertirlo además en uno de los procesos más importantes de descentralización que se ha producido en España?.

Biel ha explicado asimismo que el Consejo tendrá una ?misión fundamental? ya que deberá abordar los problemas que se produzcan en el desarrollo del proceso de la comarcalización. Como órgano consultivo del Gobierno aragonés, el Consejo podrá también informar los proyectos de ley y normas que apruebe el Ejecutivo en este ámbito.

El Consejo de Cooperación Comarcal, creado para asegurar el funcionamiento armónico del proceso emprendido, lleva aparejada la dotación de infraestructura para que pueda funcionar con eficacia. Para ello, se pondrá en marcha una unidad administrativa, denominada ?Observatorio del proceso de comarcalización?, que se centrará en las tareas relacionadas con las transferencias todavía pendientes.

Comentarios