Actualidad

El consejero de Agricultura espera que se pueda minimizar el disparate de la reforma de la PAC

Gonzalo Arguilé se ha mostrado optimista, en la clausura de la sexta jornada del maíz de la Cooperativa Joaquín Costa, para que el consejo de Ministros de la Unión Europea reconduzca el ? disparate ? de reforma de la Política Agraria Comunitaria que propone la Comisión. Tras una exposición de los antecedentes ha centrado sus criticas en dos aspectos concretos la modulación, que supone un ajuste en cuánto a ayudas, y el desacople que supone cobrar lo mismo que en el período 2001-2003, sin que tenga que ser lo mismo.

El consejero propone que los fondos que se liberen de la modulación se destinen dentro del sector para acoplarse a las nuevas exigencias como buenas prácticas agrícolas, el bienestar de los animales o seguridad. Ahora a mitad de la Agenda 2000 que tenía que durar hasta el 2006 en vez de una revisión se propone una reforma que supondrá una pérdida económica en el sector, ya que la partida económica no se toca hasta el 2006 y de allí al 2013 crece un 1% lo que supone por debajo del IPC.

El consejero ha clausurado las jornadas del maíz organizadas por la Cooperativa Joaquín Costa y la Litera, que preside Antonio Pano, la firma Pionner y Expocinca en cuya representación estaba el alcalde de Monzón, Nicolás Fortuño.

El consejero antes de iniciar su intervención y, a raíz de la situación crítica que se está viviendo con la crecida de los ríos, ha criticado el ecologismo mal entendido que impide la limpieza de las riberas de los ríos porque nacen distintas especies y ello provoca que cuando sucede una situación extraordinaria como esta los ríos se desborden.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00